top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Se profundiza intervención en la Fase II de la Central Coca Codo Sinclair

La Corporación Eléctrica de Ecuador (CELEC EP), a través de su Unidad de Negocio Coca Codo Sinclair, profundiza los trabajos de mantenimiento de las unidades de generación de la Fase II de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Las labores se iniciaron con el vaciado de la tubería de presión 2 (TP2), que conduce el agua desde el embalse compensador hasta sus unidades de generación.


Tras el vaciado, personal de CELEC EP que realiza los trabajos identificó fugas en los sellos de las válvulas esféricas, las mismas que regulan el paso del agua desde el embalse compensador hasta los distribuidores de presión, razón por la que se aprovechó la parada de toda la fase para ejecutar su reparación.

Los trabajos están a cargo de técnicos de CELEC EP, de las Unidades de Negocio Hidroagoyán, a través del Centro de Investigación y Reparación de Turbinas (CIRT), CELEC SUR, Coca Codo Sinclair y de la contratista Sinohydro. Además, se consideró el acompañamiento del supervisor de fábrica en sitio y el soporte técnico del área de ingeniería de ANDRITZ – SUIZA, fabricante de los sellos de las válvulas esféricas, ya que se deben realizar maniobras para el desmontaje, cambio de sellos y posterior ensamble.


Una vez culminados las actividades, los sellos de servicio y mantenimiento se reemplazarán completamente por unos nuevos para devolver la funcionalidad y seguridad a las válvulas esféricas.


En este último trimestre, la central Coca Codo Sinclair ha operado de forma permanente con su Fase I, generando una potencia máxima diaria de 740 megavatios, en promedio. Para este día se planifica un aporte energético de 17 mil megavatios-hora.


Por las dimensiones y complejidad de los trabajos y la necesidad de construir herramientas para la ejecución de las actividades, se requirió extender su tiempo de ejecución, conforme a lo planificado originalmente y contar con mayor personal en sitio. Por ello se notificó al Operador Nacional de Electricidad (Operador CENACE) y se solicitó una ampliación del tiempo para el mantenimiento. La culminación de estos trabajos está prevista para el 11 de noviembre próximo.






73 visualizaciones0 comentarios
bottom of page