top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

SE INSTALARÁN 10 NUEVAS TORRES METEOROLÓGICAS PARA MEDICIÓN EÓLICO EN LAS PROVINCIAS SIERRA CENTRO

SE INSTALARÁN 10 NUEVAS TORRES METEOROLÓGICAS PARA LA MEDICIÓN DEL RECURSO EÓLICO EN LAS PROVINCIAS DE LA SIERRA CENTRO SUR DEL PAÍS


Quito, 08 de febrero de 2022




La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) lleva a cabo las actividades del Plan Eólico Corporativo, que desarrolla la Dirección de Planificación de la Expansión, en coordinación con distintas Unidades de Negocio, entre ellas CELEC EP GENSUR, quien suscribió el contrato para la adquisición e instalación de 10 torres meteorológicas para la medición del recurso eólico en el centro y sur del callejón interandino del Ecuador.

El objetivo de este contrato es fortalecer la red meteorológica para el monitoreo y medición del recurso eólico en el país, que servirá para el desarrollo de un portafolio de nuevos proyecto que contribuyan a la expansión sostenible del Sistema Nacional Interconectado (SNI). Adicionalmente, estas mediciones servirán para avanzar en la investigación y análisis del recurso eólico del Ecuador.

El proceso público para la contratación se inició en el año 2020, con la identificación de posibles emplazamientos a través de una evaluación multicriterio, que permitió la selección de los mejores sitios desde el punto de vista de recurso eólico, accesibilidad, topografía, aspectos ambientales, interconexión eléctrica, entre otros. De tal forma que se han seleccionado los mejores sitios que permitirán realizar una evaluación integral/multicriterio del recurso eólico.

CELEC EP ha venido trabajando específicamente con varias Unidades de Negocio (GENSUR, CELECSUR) y empresas eléctricas de distribución (Empresa Eléctrica Riobamba, Empresa Eléctrica Cotopaxi y CNEL Bolívar), quienes han prestado su apoyo y contingente en las diversas visitas de campo que se han realizado, en las que se ha confirmado un alto potencial eólico en el centro y sur del callejón interandino.

Por este motivo se planifica instalar, en el corto plazo, torres de medición principalmente en las provincias de Loja, Chimborazo, Cotopaxi y Bolívar. Es importante recalcar que este esfuerzo busca ampliar el potencial eólico existente en el país, y particularmente en la provincia de Loja, que lidera el desarrollo eólico en el país, cuya experiencia se ampliará y replicará en el resto del territorio nacional.

Las torres meteorológicas se instalarán cumpliendo la normativa internacional IEC (Comisión Electrotécnica Internacional), para garantizar un adecuado proceso y calidad de medición del recurso. Las torres meteorológicas tendrán una altura de 100 metros y estarán provistas con sensores calibrados y certificados por parte de la red internacional de laboratorios de medición de viento MEASNET, la más prestigiosa del mundo para la medición de la velocidad y dirección del viento, temperatura, presión, y humedad relativa.

Una vez instaladas las torres, se enviarán los datos medidos de forma diaria y remota a los servidores de la Corporación, en donde serán analizados por el personal técnico especializado de CELEC EP, cumpliendo los más altos estándares de la norma IEC y MEASNET.

Los análisis de las mediciones serán el insumo principal para el desarrollo del portafolio de nuevos proyectos eólicos en el País, los que serán puestos a consideración del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables (MERNNR) para contribuir con el Plan Maestro de Electricidad, conforme el Convenio de Cooperación Interinstitucional No. MAT-CON-0045-21, suscrito entre el MERNNR y CELEC EP.

Para el Gerente General de la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP, Ing. Gonzalo Uquillas Vallejo, es de interés nacional el aprovechamiento de los recursos renovables no convencionales del país y este proceso es parte del trabajo que desarrolla esta Corporación.


101 visualizaciones0 comentarios
bottom of page