• susananaranjo

Se iniciaron las obras emergentes para mitigar efectos de la erosión regresiva en el río Coca

El Chaco, 16 de julio de 2020 Desde el viernes 10 de julio, maquinaria de EP Petroecuador acopia material pétreo para la conformación de diques en el cauce del río Coca.




Conforme el cronograma de trabajos presentado en la rueda de prensa del pasado miércoles 8 de julio, por el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz; y el Gerente General (s) de la Corporación Eléctrica del Ecuador, Ing. Gonzalo Uquillas Vallejo, se inició la construcción de los diques en el cauce del río Coca. Los trabajos tienen como finalidad proteger varias obras de infraestructura estratégica del Gobierno Nacional, que se encuentran ubicadas a un costado del río Coca, que experimenta un proceso de erosión regresiva.


Los trabajos en esta primera etapa tienen como objetivo disminuir la velocidad de la erosión en el cauce del afluente. Las actividades se realizan en la comunidad de Manuel

Galindo, sector Piedra Fina, ubicado aproximadamente a cuatro kilómetros de la desaparecida cascada San Rafael y a 15 kilómetros aguas abajo de las obras de captación de agua para la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. El deslizamiento de tierra, ocurrido este miércoles 15 de julio, se produjo en el sector río Montana, a 17 kilómetros aguas abajo de las obras de captación, razón por la que no se registraron novedades en esa infraestructura, ni en otros frentes de la principal central hidroeléctrica del país.


En el sector Piedra Fina, maquinaria de EP Petroecuador remueve piedras que tienen un peso de más de una tonelada, con la finalidad de colocarlas de forma transversal sobre el lecho del río. “Se trata de piedra volcánica, arrastrada por las erupciones del Reventador; con este material se construirán muros de enrocado para frenar la velocidad en el cauce del río, explicó José Morocho, técnico de la Unidad de Negocio CELEC EP Coca Codo Sinclair, responsable de estos trabajos.


Se espera que a partir de este viernes 17 de julio, con el apoyo de maquinaria del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, de la empresa OCP Ecuador y del Gobierno Autónomo Provincial de Napo, se iniciará la construcción de los diques.


De su lado, el equipo de monitoreo de la Unidad de Negocio Coca Codo Sinclair no ha detenido su trabajo. Con el uso de un dron se realiza vigilancia permanente para alertar sobre posibles represamientos en el río por los frecuentes deslaves que se registran en sus costados. Esta información es remitida a las autoridades gubernamentales de varias instituciones para la toma de decisiones y también se pone en conocimiento de la comunidad a través de la página web de CELEC EP (https://www.celec.gob.ec/) o directamente por el siguiente enlace: https://bit.ly/390t4AE


Mientras tanto, la erosión avanza por un costado del río. Conforme avanza este fenómeno natural el tamaño de la cascada pierde altura. Este 15 de julio, hasta el sector de Piedra Fina llegó con una caída de ocho metros.


Con estos trabajos, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovales, CELEC EP y otras instituciones del Estado, precautelan las obras estratégicas de interés nacional, construidas en ese sitio en las últimas décadas.

En el siguiente link puede descargar fotografías de los trabajos: https://drive.google.com/drive/folders/1691sdN6qihthLYdVn7xacPNoVYiNUcHQ?usp=sharing


Fuente: CELEC EP

© 2020 PETROENERGÍA Power By Noon Asesoría Comunicacional Cía. Ltda.