top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

SE INICIARON LAS MANIOBRAS PARA EL DESALOJO DE SEDIMENTOS DE LA CENTRAL MANDURIACU

Quito, 24 de abril de 2023


Del 21 de abril al 04 de mayo de 2023, se realizará el desalojo de sedimentos arrastrados por el río Guayllabamba y que se acumulan en el embalse de la central hidroeléctrica Manduriacu, de 65 megavatios de potencia. Las maniobras son indispensables ya que garantizan la operación de la central hidroeléctrica y precautelan la vida útil de sus unidades de generación.

Durante las maniobras se cumplirá con la metodología aprobada por la Mesa Técnica Interinstitucional, integrada por los ministerios de Energía y Minas; Ambiente, Agua y Transición Ecológica; el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP). Su finalidad es la reducción de impactos aguas abajo.

Entre el 21 y 22 de abril se efectuó el rescate de peces aguas arriba de la central; a partir del 23 de abril comenzará el descenso del nivel del embalse y el desalojo de sedimentos. Las estaciones hidrológicas e informes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) determinan caudales altos para los ríos Guayllabamba, que alimenta a la central Manduriacu, y del río Blanco. Estas condiciones permitirán reducir los niveles de concentración de sedimentos en el agua.

De forma previa, CELEC EP ya inició los monitoreos de calidad de agua. Hoy también se ha previsto el monitoreo de macroinvertebrados y peces; estas actividades son desarrolladas por un laboratorio acreditado.

Durante la maniobra se realizará seguimiento permanente en los ríos Guayllabamba, Blanco y Esmeraldas, en cinco sectores: descarga de la central, Golondrinas, Malimpia, planta de agua de Viche y planta de agua de San Mateo. Estas acciones permitirán controlar la actividad técnica y reducir impactos sociales y ambientales.

Así mismo, desde el 13 de abril se informó a las autoridades de Esmeraldas sobre la realización de estas actividades, para coordinar acciones preventivas e inspecciones en los puntos de monitoreo.

Desde el año pasado, CELEC EP cuenta con una nueva aplicación informática que permite la visualización en tiempo real de los resultados obtenidos, respecto a monitoreos e inspecciones in situ. Por lo cual, las autoridades de Esmeraldas y de la Mesa Técnica Interinstitucional podrán conocer el avance y estado de las maniobras técnicas. Manduriacu es la segunda central hidroeléctrica de la cuenca occidental con mayor aporte energético. Por este motivo, durante el estiaje en la cuenca oriental (donde se encuentran Paute, Coca Codo Sinclair, entre otras), abastece de energía limpia al Sistema Nacional Interconectado (SNI).







31 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page