• PETROENERGÍA

Se actualiza la evaluación del Potencial Hidroenergético del país después de 40 años

Quito, 26 de agosto de 2022


Este 26 de agosto se sumaron 10 proyectos hidroeléctricos al portafolio de expansión de generación de energía eléctrica renovable, mismos que requerirán para su construcción una inversión aproximada de USD 1 522 millones. El acto de socialización contó con la presencia del Ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer, del Gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), Nicolás Andrade y autoridades del sector eléctrico.


El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Minas y CELEC EP, actualizó los estudios sobre el potencial hidroenergético a escala nacional para la generación de energía eléctrica que realizó hace 40 años el Instituto de Electrificación Nacional (INECEL).


Durante el evento se socializó que durante los estudios realizados se identificó un potencial hidroenergético bruto mayor a 6000 megavatios (MW). Y se identificaron 108 emplazamientos idóneos para el desarrollo de centrales hidroeléctricas con una potencia mayor o igual a 25 MW.


Luego de un proceso de filtrado y exclusión por variables de riesgo o coincidencia con proyectos existentes, se priorizaron los 20 mejores emplazamientos, desde el punto de vista técnico, económico, socioambiental, de riesgos y de interconexión con el Sistema Nacional Interconectado. De ellos, 10 fueron seleccionados para el desarrollo de perfiles con diseños a nivel conceptual, incluido un análisis económico y ambiental.


Los proyectos estudiados son de mediana capacidad, tienen una potencia instalada que varía entre los 25 y 150 MW. Cinco se encuentran en la vertiente amazónica y cinco en la del Pacífico, totalizando una potencia de 640 MW. Los proyectos se constituyen en un nuevo portafolio de proyectos, que serán parte del inventario hidroeléctrico y formarán parte del Plan Maestro de Electricidad.


Durante su intervención el Ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer indicó: “Se prevé desarrollar proyectos en diferentes latitudes del país, que permitan la anhelada complementariedad de la producción de energía eléctrica, garantizando de esta manera la seguridad en el sistema eléctrico ecuatoriano “.


Para su ejecución se fomentará el desarrollo de alianzas público – privadas, conforme las directrices del Decreto Ejecutivo 238, emitido por el presidente de la República Guillermo Lasso.


Este estudio es parte de la planificación permanente que realiza la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas para el desarrollo de nuevos proyectos de generación a fin de garantizar, en las próximas décadas, el servicio de energía eléctrica para los ecuatorianos.




69 visualizaciones0 comentarios