top of page
Buscar
  • susananaranjo

Retos y Oportunidades de las Energías Renovables no Convencionales en Ecuador

Quito, 02/09/2020




Foto: Susana Naranjo de Petroenergía entrevista a Diego Jijón, técnico del IIGE.


Con el proyecto Villonaco II y III Ecuador pretende introducir 110 MW de capacidad eólica, que sería cinco veces más de la capacidad total (22 MW), con que actualmente cuenta el país en generación eléctrica a través del proceso eólico; esto, sumado al proyecto fotovoltaico El Aromo, con el que se pretende introducir una capacidad de generación eléctrica de aproximadamente 200 MW, abrirían las puertas a nuevos retos y oportunidades para la introducción de las energías renovables no convencionales (ERNC) en beneficio de los ecuatorianos. Así lo expuso Diego Jijón, Analista Técnico de Servicios Especializados, del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), en entrevista con el portal Petroenergia.


Para Diego Jijón, el comportamiento del recurso en el sitio juega un papel preponderante para el logro del objetivo planteado, sumar aproximadamente 310 MW al sistema energético nacional. “en el ámbito fotovoltaico los niveles de rendimiento oscilan entre un 15 y 20 % y en El Aromo estaría por el 17%. Si multiplicamos las horas de sol al año por el factor de rendimiento (17%), podremos tener una idea de la generación eléctrica anual de este proyecto”, comentó Jijón.


Con respecto al proyecto Villonaco manifestó que se esperaría que los factores de planta sean superiores al 40 %. “El proyecto Villonaco I nos ha demostrado que tenemos un recurso eólico muy alto y este recurso lo podemos aprovechar en el país”.


A través del equipo de trabajo enfocado en energía eólica y solar del IIGE, el cual se encarga de estudiar este tipo de recurso a nivel nacional, se ha podido estimar el potencial solar y eólico en todo el país, a partir de estos dados se ha logrado determinar que el recurso solar en Galápagos es el más alto a nivel país, por ello, los proyectos fotovoltaicos son muy atractivos; sin embargo, estas iniciativas deben respetar el delicado ecosistema de las islas.


Las energías renovables no son algo lejano, o que solo se utilizan en los países más desarrollados, esta tecnología está presente en el país y debemos identificar las necesidades que tenemos para buscar soluciones a través de su introducción como alternativa a la generación energética en Ecuador, concluyó Jijón.


Para observar la entrevista completa invitamos a acceder a través del siguiente enlace: https://bit.ly/32NgO3S


Fuente: Instituto de Investigación Geológico y Energético

42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page