top of page
Buscar
  • susananaranjo

Refinería de Esmeraldas funcionará con la gestión delegada entre una empresa privada y Petroecuador

Quito D.M., 10 de julio de 2020

Los ministerios de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR), Economía y Finanzas junto a EP Petroecuador,  definirán el mecanismo contractual para que un inversionista privado aporte, a su cuenta y riesgo,  para mejorar la gestión, suministro y calidad de combustibles producidos en la Refinería de Esmeraldas.


El Decreto Ejecutivo N° 1094, suscrito este 10 de julio de 2020, por el PresidenteConstitucional de la República, Lenín Moreno, autoriza de forma excepcional la gestión conjunta entre la empresa privada y la EP PETROECUADOR para la operación de Refinería de Esmeraldas.

El ministro, René Ortíz, señaló que “este no se trata de un proceso de monetización, es un proceso de transferencia y delegación de una parte de las operaciones de la Refinería Esmeraldas, patrimonio que sigue siendo del Estado ecuatoriano”.

En este contexto, será un equipo interinstitucional del MERNNR, Economía y de la EP Petroecuador, el que fije el procedimiento administrativo  y jurídico, que determine el modelo o modalidad contractual de la delegación a la iniciativa privada, que vaya acorde el marco legal vigente.

La empresa privada seleccionada, luego de seguir el debido proceso contractual, tendrá, por su cuenta y riesgo, que realizar estudios y las inversiones necesarias que aseguren la operatividad de la planta de la Refinería de Esmeraldas y, a la vez, garantice el suministro continuo de derivados de hidrocarburos bajo estándares internacionales de operación, calidad y estrictas normas ambientales.


Fuente: Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables

68 visualizaciones0 comentarios
bottom of page