top of page
Buscar
  • susananaranjo

Proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón registra un avance del 90%

Alluriquín, 21 de agosto de 2020


Las pruebas en la central Sarapullo se planifican para finales de este año.

Este jueves 20 de agosto de 2020, el gerente general (s) de CELEC EP, Gonzalo Uquillas Vallejo, conjuntamente con el presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), José Andrés López, realizaron un recorrido por el proyecto hidroeléctrico Toachi, que registra un avance general del 90 por ciento. Este proyecto hidroeléctrico estuvo abandonado y desde el año anterior es recuperado por el gobierno del presidente de la República, Lenín Moreno, para garantiza el abastecimiento de energía eléctrica para los ecuatorianos.

Este proyecto hidroeléctrico, ubicado entre las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Cotopaxi y Pichincha, comprende dos aprovechamientos en cascada: Pilatón - Sarapullo con la central de generación Sarapullo (de 49 megavatios) y Toachi-Alluriquín con la central de generación Alluriquín (204 megavatios. Además aprovechará el caudal ecológico vertido por la presa Toachi, con una mini central de 1,4 (megavatios), lo que da un total de 254,4 megavatios de potencia instalada que aportará al Sistema Nacional Interconectado 1.100 GWh de energía anual.

La construcción de Toachi Pilatón beneficia directamente a 563.648 habitantes y a 17 millones de habitantes a escala nacional por cuanto entrega de energía eléctrica, a través del Sistema Nacional Interconectado. Además, amplía la capacidad de generación eléctrica del país y genera nuevas plazas de trabajo en la comunidad, destacó José Andrés López.

Durante el recorrido se evidenció que, a pesar de las restricciones por la crisis sanitaria por el Covid 19, los trabajos de instalación de los componentes electromecánicos, a cargo de la empresa rusa Tyazhmash avanzaron, cumpliendo estrictas medidas de bioseguridad.

La inspección del avance de obras se inició en la captación del río Toachi. En ese sitio los trabajos están por concluir, al igual que en la central hidroeléctrica Sarapullo. Se espera que para fines de año ya se inicien las pruebas en esta central, informó Gonzalo Uquillas.

En la central Alluriquín, ubicada en la parroquia del mismo nombre, se trabaja en la instalación de los componentes electromecánicos de las tres unidades de generación, que tendrán una potencia instalada de 68 megavatios cada una. Se espera que las pruebas de estas instalaciones se inicien en el segundo semestre del 2021.

Posteriormente, los funcionarios de CELEC EP mantuvieron una reunión de trabajo con los representantes de la firma Tyazhmash, con el fin de coordinar el cronograma y otras actividades para el inicio de las pruebas.Gonzalo Uquillas destacó la importancia del proyecto Toachi Pilatón, por cuanto su producción energética es complementaria a la de las centrales hidroeléctricas ubicadas en la vertiente oriental de Los Andes (amazónica).


Fuente: CELEC EP

385 visualizaciones0 comentarios
bottom of page