top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Programa Carbono Cero se pone en marcha en el Ecuador

Quito, 26 de julio de 2021



• Es un programa innovador de Ecuador, que contribuye a cumplir las metas del país establecidas en su primera NDC en el marco del Acuerdo de París y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Pichincha. A través de una jornada virtual liderada por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, se llevó a cabo el taller de socialización de la Norma Técnica Organizacional del Programa Ecuador Carbono Cero (PECC), con el apoyo del Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible (PROAmazonía), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de Apoyo a la Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC-SP, por sus siglas en inglés), a fin recopilar los aportes relevantes que, desde cada sector se brindó para el desarrollo de la Norma Técnica Organizacional.


El PECC, en el marco de la Norma Técnica Organizacional y bajo el principio de mejora continua, promueve la progresividad de la implementación de acciones de mitigación. Su implementación, permitirá al sector productivo y de servicios del país, incrementar sus estándares ante regímenes comerciales más exigentes a nivel mundial, Galardonando de manera consecutiva la cuantificación, reducción y neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), a través los siguientes incentivos honoríficos: Distintivo Iniciativa Verde – Huella de Carbono, Certificación Punto Verde – Reducción de Carbono y Certificación Punto Verde Carbono Neutralidad.


Karina Barrera, subsecretaría de Cambio Climático, sostuvo que “El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica tiene el gusto de socializar la Norma Técnica Organizacional en el marco del Programa Ecuador Carbono Cero, una propuesta ecuatoriana innovadora que permitirá al sector productivo y de servicios cuantificar, reducir y neutralizar su huella de carbono a nivel organizacional.”.


El encuentro inició a las 10:00 horas y contó con 145 participantes, que representaron a sectores productivos y de servicios, academia, organizaciones no gubernamentales, cooperación internacional y sociedad civil en general, vinculadas al cuidado y protección del ambiente, esta acción fue un proceso participativo que permitió la construcción armónica de una política pública eficiente, eficaz y consensuada entre los actores del Programa.


El taller contó con dos ponencias invitadas, la primera fue brindada por Carolina Landín, Gerente de Sostenibilidad de Produbanco, quien habló sobre la importancia del Carbono Cero en las organizaciones. Además, se contó con la participación de Úrsula Antúnez, representante regional de la Certificadora SGS, quien compartió el rol de los Organismos Evaluadores de la Conformidad como parte fundamental del PECC.


Dato: El proceso de socialización pública de la Norma podrá realizarse en línea y estará disponible desde el 23 de julio hasta el 30 de julio a través de https://www.ambiente.gob.ec/ecuador-carbono-cero/, sitio en el cual la ciudadanía puede descargar los documentos y remitir sus recomendaciones y aportes para esta iniciativa.


Fuente: Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica

321 visualizaciones0 comentarios
bottom of page