top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Producción petrolera supera los volúmenes registrados antes de la suspensión de los oleoductos

Producción petrolera supera los volúmenes registrados antes de la suspensión de operaciones en los oleoductos

Quito, 27 de enero de 2022


La producción nacional de petróleo alcanzó los 496 mil barriles diarios, que representa el 103% de recuperación con respecto a los valores registrados el 9 de diciembre pasado, fecha en la que se suspendieron las operaciones de los oleoductos debido al avance del fenómeno de erosión regresiva del río Quijos (Coca). La cifra fue confirmada, este jueves, por el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo Calderón, durante su comparecencia en la Sesión Nro. 759 del Pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador. El Secretario de Estado agradeció al personal de las diferentes entidades involucradas en el trabajo técnico de alta complejidad que se desarrolló para la construcción de la séptima variante del SOTE, que permitió restablecer el transporte de petróleo desde la Amazonía hasta el Puerto de Balao, en la provincia de Esmeraldas, normalizando las operaciones en la cadena de valor de los hidrocarburos.

“Los efectos de la erosión, en el mes de diciembre de 2021 en el río Piedra Fina, hicieron que suspendamos el bombeo de crudo. Esta decisión oportuna permitió que con el colapso de la tubería, no exista ningún derrame de crudo, ni afectación ambiental en la zona. Se trabajaron aproximadamente 18.300 horas- hombre en la construcción de la variante con cero accidentes. En un tiempo récord de 17 días logramos restablecer el transporte de crudo y por tanto la afectación al país se redujo sustancialmente”, destacó el ministro Bermeo.



Asimismo, la autoridad informó las alternativas que se analizan para el nuevo trazado del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el Poliducto Shushufindi – Quito. “Esta opción es la de mejores condiciones, ofrece garantías de calidad en cuanto a los factores del suelo y características técnicas. El presidente Guillermo Lasso conoce la situación y ha determinado la ejecución de la infraestructura vial y petrolera por la margen derecha del río en beneficio de las obras estratégicas presentes en la zona”, puntualizó.

Explicó además que la ejecución integral de las obras de infraestructura vial, petrolera, entre otras, demandaría una inversión estimada de 200 millones de dólares, y un plazo de ejecución de 24 meses.

En la comparecencia también participó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera; el gerente General de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño y el director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Cristian Torres, quienes explicaron las acciones inmediatas adoptadas por el Gobierno Nacional ante el fenómeno natural.

78 visualizaciones0 comentarios
bottom of page