• PETROENERGÍA

Primera reunión de la Comisión Estratigráfica Ecuatoriana

Quito, 28 de julio de 2021



Con la idea de fortalecer el trabajo y conocimiento de la geociencia a nivel nacional, la Dirección Ejecutiva del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), mediante Resolución No. 2021-034-DE, resolvió la creación de la Comisión Estratigráfica Ecuatoriana (CEE). La primera reunión de esta Comisión se desarrolló este miércoles 28 de julio de 2021, en un ambiente virtual, y contó con la presencia de Ricardo Narváez, Director Ejecutivo (s) del IIGE, delegados de esta institución, y los delegados de las universidades y escuelas politécnicas del Ecuador con la carrera de Geología, como miembros de la misma.


Ricardo Narváez, resaltó la presencia en la Comisión Estratigráfica Ecuatoriana, de profesionales de mucho renombre y trayectoria en áreas del conocimiento geológico nacional. “Esperamos que esta mesa de trabajo se consolide en el tiempo y se vayan sumando los nuevos ingenieros que se están formando, para recibir sus contribuciones en el futuro”, indicó.


En esta primera reunión, se procedió a la elección del Vicepresidente de la Comisión, dignidad que recayó en la Dra. Katty López, quien se desempeña como Docente en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Guayaquil, y ha publicado más de una docena de trabajos en congresos y revistas indexadas relacionados a la procedencia y caracterización de minerales en rocas sedimentarias y en procedencia de rocas ígneas; además, ha trabajado en proyectos de investigación en empresas públicas y privadas.


La Comisión Estratigráfica Ecuatoriana, cuyo presidente es el Mgs. Fausto Carranco, delegado del Director Ejecutivo del IIGE, tiene como objetivo general, el garantizar y mantener los lineamientos y estándares internacionales estratigráficos, en particular, la definición y formalización de las unidades estratigráficas aplicables en la cartografía geológica oficial del Ecuador. Por parte del IIGE, también son miembros de la Comisión Estratigráfica Ecuatoriana, la Ing. Andrea Albán y la Mgs. Marielisa Bustos, como Secretaría General y Oficial de Informática, respectivamente.


Sobre Estratigrafía: “La Estratigrafía es la rama de la Geología que trata sobre la descripción de todos los cuerpos rocosos que forman la corteza terrestre, de su organización en unidades distintas útiles y cartografiables. Las unidades están basadas en sus características o cualidades a fin de establecer su distribución y relación en el espacio y su sucesión en el tiempo, para entender e interpretar la historia geológica” (Instenational Commission o Stratigraphy, 1999).


Fuente: Instituto de Investigación Geológico y Energético

57 vistas0 comentarios