top of page
  • PETROENERGÍA

PETROLIA NOTIFICA CONTROVERSIA AL ESTADO ECUATORIANO

Quito, 26 de noviembre de 2022


La empresa Petrolia Ecuador S.A. presentó el 25 de noviembre de 2022, ante el Ministerio de Energía y Minas, la notificación de Controversia e inicio de Negociaciones Directas bajo los Contratos Modificatorios a Contratos de Prestación de Servicios para la Exploración y Explotación de Petróleo en los Bloques 16 y 67 en el Oriente ecuatoriano.


La controversia surge de una serie de incumplimientos contractuales por parte del Estado ecuatoriano entre los que se detallan de forma no exhaustiva, los siguientes:


(i) la falta de pagos de las sumas adeudadas en función de la aplicación del factor de corrección establecido en los Contratos Modificatorios.


(ii) la interrupción abrupta y arbitraria del proceso de renegociación del plazo y cambio de modalidad de los Contratos Modificatorios.


Los incumplimientos del Estado ecuatoriano representan una vulneración a los legítimos derechos y garantías, además del quebrantamiento de la seguridad jurídica; lo cual ha ocasionado graves perjuicios a los Bloques 16 y 67, a Petrolia Ecuador S.A., y a sus accionistas.


La empresa ha actuado siempre apegada a la ley y de forma transparente, buscando invertir capital de riesgo, generando recursos, empleo y dinamismo en beneficio principal del país. Nuestra vocación es el trabajo. Aceptamos la invitación del gobierno de invertir en Ecuador y estamos aquí para eso.


El apoderado general de Petrolia Ecuador S.A., Ing. Ramiro Páez, manifestó que confían iniciar las negociaciones directas de manera inmediata con las autoridades ecuatorianas, tal como lo establecen los Contratos. "Como ecuatoriano me preocupa que se den acciones arbitrarias en perjuicio del Estado ecuatoriano. Estoy seguro de que el señor Ministro de Energía y Minas, el señor Procurador General del Estado, y particularmente, el señor Presidente Guillermo Lasso sabrán corregir estos impases, para encontrar una solución que evite un nuevo conflicto internacional, que tanto daño hace a la imagen de Ecuador”.


Petrolia Ecuador ha manifestado en forma reiterada a las autoridades del sector, su voluntad de diálogo para llegar a una amigable resolución de los conflictos que se originan en estas inobservancias del Estado ecuatoriano. No obstante, de no ser atendida, apelará a todas las instancias legales necesarias para que se respeten sus legítimos derechos.

85 visualizaciones0 comentarios
bottom of page