top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Petroecuador y Celec concluyen interconexión entre la Central de Generación Jivino III con el SEIP


Quito, 9 de diciembre de 2021

Este mes culminaron los trabajos de interconexión de la Central de Generación Jivino III con el Sistema Eléctrico Interconectado Petrolero (SEIP) que permitirá la optimización de facilidades entre los sectores energético y petrolero, y el uso de equipos propios para la provisión de electricidad a los campos de EP Petroecuador, en las provincias de Orellana y Sucumbíos.

La potencia nominal instalada es de 40 MW y entregará una potencia garantizada de 27 MW continuos a la operación petrolera, una vez que inicie el suministro de energía previsto para finales de este año.

Con la integración de la Central Jivino III al SEIP se dejarán de utilizar 1’576.800 galones de diésel por mes, lo que representa un ahorro para el Estado de más de USD 3,2 millones mensuales (considerando un precio del diésel de USD 2 por galón). Este volumen de diésel desplazado equivale al consumo anual de aproximadamente 29.000 vehículos que circulan en la ciudad de Quito.

El Gerente General (s) de EP Petroecuador, Pablo Luna, señaló que esta interconexión fue posible gracias al trabajo conjunto entre la estatal petrolera y la Corporación Eléctrica del Ecuador – CELEC EP, a través de la Unidad de Negocio Termopichincha. “EP Petroecuador ha financiado y coordinado las actividades para la incorporación de este proyecto al Sistema Eléctrico Petrolero y CELEC EP se encargó de la construcción de la subestación eléctrica y línea de transmisión«, entre otros aspectos.

Estas iniciativas se enmarcan en el Programa de Eficiencia Energética que desarrolla la empresa con la finalidad de aprovechar los recursos existentes en el Estado Ecuatoriano cumpliendo con los acuerdos entre las instituciones del sector, logrando así una operación más eficiente.

De su lado, Vladimir Burbano, gerente (e) de la Unidad de Negocio CELEC EP – Termopichincha, destacó el trabajo conjunto entre las dos empresas públicas para optimizar los recursos públicos y garantizar un servicio eléctrico eficiente para el desarrollo de las actividades hidrocarburíferas, conforme las directrices del Gobierno Nacional.

Como parte de la gestión empresarial y las acciones que son parte de la Política de Hidrocarburos del Gobierno Nacional, oficializada con el Decreto Ejecutivo 95, se analiza la posibilidad de concretar a futuro alianzas público – privadas para contar con recursos adicionales, continuar con el desarrollo del Programa de Eficiencia Energética e incrementar la capacidad de generación en el sector petrolero.




96 visualizaciones0 comentarios
bottom of page