• PETROENERGÍA

Petroecuador realiza venta spot de 720.000 barriles de Crudo Napo

Quito, 3 de febrero de 2021





La empresa tailandesa ganó la licitación pública, al presentar la mejor oferta, además de aceptar los términos y condiciones de este concurso internacional.


EP Petroecuador adjudicó por primera vez a la empresa tailandesa Tipco Asphalt Public Company Limited la venta de 720.000 barriles de Crudo Napo, tras presentar la mejor oferta con un diferencial de USD -1,98 por barril. La entrega de este crudo se realizará en dos cargamentos de 360.000 (+/- 5%) cada uno, a finales de febrero de este año.


El Gerente General de EP Petroecuador, Gonzalo Maldonado informó que el diferencial presentado por la compañía asiática es considerado el mejor desde 2019, año en que el Gobierno Nacional decidió retomar las ventas spot de crudo Napo. “Estamos realizando concursos transparentes en los que participan empresas reconocidas a escala internacional. Vamos a continuar con esta política para garantizar una gestión eficiente en EP Petroecuador que permita diversificar mercados y obtener mejores beneficios económicos para el país”, indicó.


En lo que va de 2021, se han desarrollado dos ventas de Crudo Napo bajo esta modalidad. Desde septiembre de 2019, EP Petroecuador ha realizado otros procesos similares con compañías como: Repsol Trading S.A. (2019), Glencore Ltd. (2019), Unipec America Inc. (2020), Trafigura Pte. Ltd. (2020), PTT International Trading Pte. Ltd. (2021). En total a la fecha suman seis ventas spot de Crudo Napo.


Alrededor de 49 empresas (entre comercializadoras y refinerías), que constan en el Registro de Proveedores de la Gerencia de Comercio Internacional, fueron invitadas a participar en la licitación.


Seis ofertas económicas calificaron como válidas, que adicionalmente aceptaron los términos y condiciones de EP Petroecuador para el proceso y presentaron una garantía bancaria certificada que avale la solvencia económica de cada compañía. Las ofertas presentadas fueron: Petrochina International CO. LTD. (USD -3,70/bbl), Phillips 66 Company (USD - 2,63/bbl), Shell Western Supply and Trading Limited (USD -5,18/bbl), Tipco Asphalt Public Company (USD -1,98/BBL), Trafigura PTE. LTD. (USD -3,28) y Unipec America INC. (USD - 2,89/bbl).


Las ventas Spot permiten obtener un mejor precio para el crudo ecuatoriano, según las condiciones del mercado y el marcador WTI (West Texas Intermediate). La presente venta representa un ingreso estimado para el Estado de USD 36 millones.


Para la entrega de crudo Napo en febrero 2021, con un descuento de USD 1.98 por barril, la EP PETROECUADOR continúa obteniendo beneficios en la venta del crudo ecuatoriano a través de procesos de licitación abiertos y transparentes que permiten la competitividad de los oferentes, pues comparando las ofertas presentadas y el valor adjudicado, se estima un beneficio adicional de $ 2.3 millones.


Sobre la compañía adjudicada


Tipco Asphalt Public Company Limited es una compañía tailandesa encargada de la refinación, fabricación y distribución de asfalto para las industrias en Tailandia, Asia y el Pacífico. Además, vende productos no asfálticos, como nafta, gasóleo y Fuel Oil, provenientes de su proceso de refinación de asfalto crudo a comerciantes de petróleo y refinerías en Tailandia, Singapur y Malasia.


Fuente: EP Petroecuador

24 vistas0 comentarios

© 2020 PETROENERGÍA Power By Noon Asesoría Comunicacional Cía. Ltda.