top of page
  • PETROENERGÍA

Petroecuador inicia licitación para el aprovechamiento del gas asociado en Cuyabeno, Sucumbíos

Quito, 7 de diciembre de 2023



Este 6 de diciembre de 2023, EP Petroecuador presentó el proyecto para el aprovechamiento del gas asociado en la Estación Cuyabeno, provincia de Sucumbíos, que busca captar inversión privada para desplazar más de 9.000 galones de Diésel utilizados para generación eléctrica en los campos Cuyabeno y Sansahuari, a través del uso de 4.0 millones de pies cúbicos por día que proveerán de 6.8 MW, según informó el Gerente General (s) de EP Petroecuador, Reinaldo Armijos Del Hierro.


El objetivo es aprovechar el gas asociado de la Estación Cuyabeno, para la generación eléctrica en ambos activos y se realizará el apagado de tres mecheros tradicionales donde se quema un promedio de 6.97 millones de pies cúbicos por día de gas asociado, además de la instalación de Thermal Oxydizer (equipo que permite la combustión encapsulada del gas asociado) y la recuperación de condensados.

“Se optó por iniciar en Cuyabeno debido a que posee un buen volumen de gas asociado, tiene licencias ambientales aprobadas y permitirá generar ahorros económicos al Estado ecuatoriano. Posteriormente, se analizarán otras alternativas en los campos operados por la empresa en la Amazonía, que permitan optimizar recursos mediante una gestión eficiente y responsable”, señaló el Gerente General (s) de EP Petroecuador, Reinaldo Armijos Del Hierro.

Para esta licitación se invitó a 40 empresas especializadas en generación eléctrica con el uso de gas asociado. Así mismo, dentro del cronograma del proceso, está previsto que desde el 7 al 29 de diciembre de este año se recepten las cartas de interés y documentación; del 8 al 11 de enero de 2024, las visitas técnicas; el 29 de abril de 2024 la adjudicación y la firma del contrato el próximo 17 de mayo de 2024.


En el lanzamiento, que se desarrolló en el auditorio máster del Centro de Información Integral de la Universidad Central del Ecuador en Quito, estuvieron presentes los Gerentes: General (s) de EP Petroecuador, Reinaldo Armijos Del Hierro; de Exploración y Producción, Bruno Salguero; de Transformación Empresarial, Tomás Márquez; de Mantenimiento, Cristhian Alvarado; técnicos de la estatal petrolera y un gran número de representantes de las empresas relacionadas a la industria hidrocarburífera que fueron invitadas a ser parte del proceso.

237 visualizaciones3 comentarios
bottom of page