top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Petroecuador incorporó el segundo pozo del campo Ishpingo con una producción de 2.000 barriles día

Orellana, 5 de mayo de 2022


Se trata del pozo horizontal Ishpingo 6, que alcanzó los 8.945 pies de profundidad. La densidad del crudo es de 13,1 grados API.

El Ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer; el Viceministro de Hidrocarburos, Hugo Aguiar; al Gerente General de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño; la Directora de Control del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MATTE), Andrea Hernández; junto a los Miembros de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales; su presidente Washington Varela y los asambleístas Consuelo Vega, Vanessa Álava y Fredy Rojas, además de un equipo técnico multidisciplinario, participaron este miércoles 4 de mayo del inicio de producción del pozo Ishpingo 6, ubicado en la plataforma A, operada por la empresa contratista CNPC Chuanqing Drilling Engineering Company Limited (CCDC), del Bloque 43-ITT, en la provincia de Orellana.

El Gerente General de EP Petroecuador informó que se trata de un pozo horizontal, con 959 pies perforados, cuya profundidad alcanzó los 8.945 pies. La producción inicial es de 2.000 barriles diarios de petróleo de la arena U, con BSW de 6%, cuya densidad es de 13,1 grados API, pues se trata de un crudo pesado.

Este pozo es el segundo productor de la plataforma A de Ishpingo, pues el pasado 13 de abril se incorporó el pozo Ishpingo 5, cuya producción actual está en 2.400 barriles diarios de petróleo. En el caso de este pozo, el Gerente General explicó que la cantidad de barriles se debe a que en los pozos existentes en áreas aledañas existe una tendencia de producción de sólidos e incremento agua, por lo que se bajó frecuencia del pozo para generar un menor draw down. “Sin embargo, el objetivo de EP Petroecuador es perforar 36 pozos en esta zona, hasta finalizar el año, con una producción adicional estimada total de unos 50.000 barriles de petróleo y así cumplir el objetivo planteado de incremento de producción, acorde los lineamientos del Presidente de la República, Guillermo Lasso. Ahora o nunca debemos sacar el petróleo y lo lograremos con el apoyo de la Asamblea”, indicó.

Por su parte, el Ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer, fue testigo del inicio de producción de este pozo y mencionó que se trabajará en equipo con la empresa estatal, para cumplir los objetivos propuestos por el Gobierno ecuatoriano, y así generar más recursos para beneficio del país.

Asimismo, el Presidente de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, Washington Varela, señaló que “la industria petrolera ecuatoriana está muy avanzada, además, están haciendo todo lo posible, de manera adecuada, para sacar adelante al país, como Comisión de Biodiversidad tenemos que volver nuevamente para visitar las coordenadas de los pozos y revisar temas, como los controles ambientales y el empleo preferente”, dijo.

EP Petroecuador trabaja de manera responsable en el Bloque 43-ITT. Hasta ahora se han implementado 531 mecanismos de protección ambiental, de los cuales 382 son Áreas Biológicamente Sensibles (ABS´s), conservación de saladeros, termiteros, bebederos, pantanos, árboles de importancia, zonas de anidamiento, cuerpo de aguas, bañaderos, hormigueros, entre otros y 149 salvaguardas ambientales como puentes de dosel natural, artificial y pasos deprimidos, construcción de accesos ecológicos, tanto fuera como dentro del Parque Nacional Yasuní.

Las autoridades recorrieron los accesos ecológicos y los pasos deprimidos, zonas por las que transitan las especies de la zona. Allí constataron el manejo responsable de EP Petroecuador y el cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental, aprobado en las Licencias otorgadas para el desarrollo de este campo.

El Bloque 43 cuenta con la Central de Procesos Tiputini (CPT) que recibe el fluido (agua, petróleo y gas) de las áreas, Ishpingo, Tiputini y Tambococha, para la separación primaria; mientras que el procesamiento final se realiza en EPF (Facilidades de Producción de Edén) en el Bloque 12. Cabe recalcar que tanto CPT como EPF están fuera del PNY (Parque Nacional Yasuní).

255 visualizaciones0 comentarios
bottom of page