top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Petroecuador despachó más de 21 millones de galones de combustibles para pesca artesanal

DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE 2021, EP PETROECUADOR DESPACHÓ MÁS DE 21 MILLONES DE GALONES DE COMBUSTIBLES PARA PESCA ARTESANAL

Quito, 17 de julio de 2021

EP Petroecuador, durante el primer semestre de 2021, despachó 21’622.937 galones de

gasolina para pesca artesanal que se comercializaron en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena y El Oro. Esto significó un incremento del 4,66%, en comparación a 2019, que fue un año regular y en el que se despacharon 20’659.811 galones.

El Gerente General de EP Petroecuador, Pablo Luna, comentó que “de enero a junio se despacharon 15’319.835 galones de gasolina de pesca artesanal de la comercializadora EP Petroecuador y 6’303.102 galones adicionales para la Comercializadora de Combustible Pesca Artesanal del Ecuador (Fenapet)”.

De igual forma, destacó que EP Petroecuador cuenta con 16 Depósitos de Pesca Artesanal (DPA) ubicados estratégicamente en el perfil costanero ecuatoriano, dentro de los cuales se incluyen dos estaciones de servicio que abastecen al sector pesquero artesanal y naviero, lo que permite la distribución de combustibles dentro de su zona de influencia.

Actualmente, la petrolera pública cuenta con cuatro depósitos en Esmeraldas, seis en Manabí, cuatro en Santa Elena y dos en El Oro. En los depósitos de Pesca Artesanal de Jaramijó, San Mateo, Anconcito, Cojimíes y Chamanga se atiende dentro de los puertos pesqueros de su mismo nombre, abasteciendo a barcos con motores fuera de borda y también a embarcaciones nodrizas con diésel naviero.

Además, tiene depósitos afiliados a la red de EP Petroecuador, los cuales son siete en Esmeraldas, cinco en Manabí, tres en Santa Elena, dos en Guayas y dos en El Oro; los cuales suman 19. En el segmento naviero, también tiene tres depósitos afiliados en la provincia del Guayas.

Se estima que los depósitos de Pesca Artesanal benefician a más de 4.000 pescadores y 600 clientes de diésel. Durante la pandemia, la operación de estas instalaciones fue continua, con protocolos de bioseguridad para que los pescadores puedan salir a sus faenas.

Es importante destacar que el precio final del combustible de pesca artesanal es fijo y no está considerado dentro del sistema de bandas, por lo que se comercializa en USD 0,925120 cada galón, siendo este valor un apoyo para quienes se dedican a esta actividad comercial. ABASTECEDORA DE LUBRICANTES PARA PESCA ARTESANAL

EP Petroecuador, desde 2009 comercializa el ‘Lubricante Pesca Artesanal’ para satisfacer la demanda de este sector. Se distribuyen para la elaboración del combustible de pesca en las refinerías Esmeraldas y La Libertad. Estos lubricantes cuentan con certificaciones API e ISO 9001:2008, ISO 14001 y Sello de Calidad INEN, al momento se encuentran en proceso de lograr las certificaciones internacionales, cartillas y aprobaciones de las casas de los motores Wartsila, Waukesha, Man, MTU y MAK.

Estos lubricantes también se utilizan para la elaboración de gasolina de pesca artesanal, que se produce en las refinerías de Esmeraldas y La Libertad. Por ello, durante el primer semestre se despacharon 71.417 galones de lubricantes, como materia prima para la elaboración de este combustible.



Fuente: EP PETROECUADOR


148 visualizaciones0 comentarios
bottom of page