• PETROENERGÍA

Petroecuador adjudica la tercera venta spot del 2021 por 1’440.000 barriles de crudo oriente

EP Petroecuador adjudica la tercera venta spot del 2021 para exportación de 1’440.000 barriles de crudo Oriente

Quito, 6 de marzo de 2021

La Empresa Pública Petroecuador adjudicó la tercera venta spot del 2021 a la empresa

refinadora estadounidense Shell Western Supply and Trading Limited, para la exportación de 1’440.000 barriles de crudo Oriente, al presentar la mejor oferta con un diferencial de USD (-1,39) por barril. De acuerdo a los términos y condiciones del concurso, el volumen ofertado se exportará en 4 cargamentos de 360.000 +/- 5% cada uno, que serán entregados en marzo de 2021.

El Gerente General de EP Petroecuador, Gonzalo Maldonado indicó que, “se han realizado estos concursos de manera transparente en los que participan empresas reconocidas a escala internacional”. Además, aseguró que se continuará con esta política comercial para garantizar una gestión eficiente en EP Petroecuador que permita obtener mejores beneficios económicos para el país”.

Para la exportación de 1’440.000 barriles de crudo Oriente, EP Petroecuador invitó a 49 empresas calificadas en el Registro de Clientes de la Gerencia de Comercio Internacional, de las cuales se presentaron seis (6) ofertas de las compañías Equinor Asa (USD -3,45/bbl), Petrochina International Co. Ltd. (USD -2,76/bbl), Phillips 66 Company (USD -1,46/bbl), Shell Western Supply And Trading Limited (USD -1,39/bbl), Trafigura Pte. Ltd. (USD -2,75/bbl) y Unipec America Inc. (USD -1,57/bbl).

La empresa estatal noruega Equinor Asa participó por primera vez en este concurso internacional desde su calificación, en febrero 2018, en el Registro de Clientes de la Gerencia de Comercio Internacional, mientras que la empresa refinadora Shell Western Supply and Trading Limited se encuentra calificada desde el 2018.

Con la finalidad de maximizar el beneficio para el Estado Ecuatoriano en la comercialización de hidrocarburos, se han definido nuevas estrategias para la diversificación y participación de un mayor número de clientes. En esta licitación EP Petroecuador dio a las empresas participantes, la opción de comprar 1’440.000 barriles de crudo Oriente en cargamentos de volúmenes mayores a los usualmente exportados, permitiendo así, la reducción del costo medio de fletes utilizado en el levante de este hidrocarburo, buscando de esta forma un mejor posicionamiento para el crudo ecuatoriano.

Para garantizar la transparencia de este proceso de licitación, la apertura de ofertas estuvo liderada por el Gerente General de EP Petroecuador, representantes de la Gerencia de Comercio Internacional, delegados del área legal, de la Unidad de Prevención y Lavado de Activos, así como funcionarios de la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (EP FLOPEC) de manera presencial y los representantes de las compañías oferentes de manera remota.

Esta venta de crudo Oriente representará un ingreso estimado para el Estado de USD 86’097.600.





Fuente: EP Petroecuador

11 vistas0 comentarios