top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Petroecuador adjudica a Trafigura la exportación de 1’080.000 barriles de crudo Oriente

EP PETROECUADOR ADJUDICA LA OCTAVA VENTA SPOT DEL 2021 PARA LA EXPORTACIÓN DE 1’080.000 BARRILES DE CRUDO ORIENTE

Quito, 10 de agosto de 2021

La Empresa Pública Petroecuador adjudicó la octava venta spot del 2021 a la compañía de

Sigapur Trafigura PTE. LTD., para la exportación de 1’080.000 barriles de crudo Oriente, al presentar un diferencial de USD -3,15 por barril, al aceptar términos y condiciones del concurso. La apertura de ofertas se realizó el pasado miércoles 4 de agosto de 2021.

De acuerdo a la convocatoria publicada y tras un empate técnico, Petroecuador convocó a las empresas participantes a un proceso de apertura de mejora de ofertas, las cuales fueron presentadas por el Sistema de Compra / Venta Internacional de Hidrocarburos, hasta las 12H00 del jueves 5 de agosto de 2021.

Esto, acorde lo estipula la normativa que en relación a las Operaciones de Comercio Internacional, artículo 9, indica. “Procesos de Contratación internacional para la Compraventa de Petróleo Crudo”, 9.1 “Compraventa de Petróleo Crudo a Corto (Spot) y Mediano Plazo (Medium Term)”, en su párrafo quinto establece: “Durante los concursos se podrá hacer solicitud de mejora de oferta económica a todos los oferentes por un espacio limitado de tiempo.”

Una vez cerrado el proceso, el Gerente General de EP Petroecuador, Pablo Luna, informó que con la exportación de 1’080.000 barriles de crudo Oriente se estima ingresos aproximados por USD 69 millones para el Estado ecuatoriano.

Para la exportación de 1’080.000 barriles de crudo Oriente, EP Petroecuador invitó a 40 empresas calificadas en el Registro de Clientes de la Gerencia de Comercio Internacional, de las cuales se presentaron cinco (05) ofertas de las compañías:

De acuerdo a los términos y condiciones de este concurso, los embarques de crudo Oriente se realizarán en tres (3) cargamentos de 360.000 +/- 5% cada uno y serán entregados en agosto de 2021. Esta venta de crudo Oriente estará regida bajo el Crudo Marcador West Texas Intermediate (WTI).

Para garantizar la transparencia de este proceso de licitación, la apertura de ofertas estuvo liderada por representantes de la Gerencia de Comercio Internacional, del área legal, de la Unidad de Prevención y Lavado de Activos de EP Petroecuador y un delegado de la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (EP FLOPEC) de manera presencial, así como un delegado de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC) y los representantes de las compañías oferentes de manera remota.


Fuente: EP Petroecuador

50 visualizaciones0 comentarios
bottom of page