top of page
Buscar
  • susananaranjo

Petroamazonas EP ejecuta sistema para optimizar crudo en generación eléctrica en los bloques 12 y 31

Francisco de Orellana, 08 de septiembre de 2020

Petroamazonas EP pone en marcha un sistema que permite optimizar el combustible en la generación eléctrica con petróleo en los Bloques 12 y 31



Esta semana, Petroamazonas EP puso en funcionamiento en el Bloque 12, Facilidades de Edén (EPF-B12), Orellana, el Sistema de Mejora de Calidad de crudo para la generación eléctrica. El proyecto tomó más de seis meses de trabajo y requirió una inversión total de USD 3,5 millones.

El sistema incluye la instalación del separador de producción, un deshidratador

electrostático y un desgasificador. En estos equipos se deshidratará por separado el crudo proveniente del campo Pañacocha, cuya densidad es de 21,9  grados API (American Petroleum Institute por sus siglas en inglés). Estas instalaciones, automatizadas, permiten una mayor eficiencia a través del uso de una parte del crudo de Pañacocha, para la generación eléctrica, lo que fortalece al sistema de energía de Petroamazonas EP y lo vuelve más robusto, garantizando sostenibilidad a las operaciones.

El Gerente General de Petroamazonas EP, Juan Carlos Bermeo Calderón, informó que “en el Bloque 12 no se utiliza diésel para la generación eléctrica, sino crudo como combustible, por ello, en esta locación se han instalado 12 generadores con una capacidad total de 80 MW, para cubrir la demanda actual de 60 MW, a fin de garantizar la continuidad en la producción de los Bloques 12, 31 y la separación final del crudo proveniente del Bloque 43”.

Añadió, que acorde el presupuesto del año 2020,“se espera ejecutar USD 42 millones en Bloque 12, inversión que beneficia a tres Bloques que utilizan la estación Edén Yuturi (EFP) para la deshidratación final de crudo”.

Los proyectos en el Bloque 12 Edén Yuturi incluyen la ampliación del cuarto tren de procesamiento de crudo. Actualmente se procesan en esta estación 90.350 barriles diarios de crudo y con la ampliación, se espera aumentar la capacidad de procesamiento en 60.000 barriles.

Es importante resaltar que las tareas de operación y mantenimiento no se han detenido por la emergencia sanitaria, el compromiso del personal que labora en la empresa ha permitido mantener los niveles de producción.

Actualmente la producción del Bloque 12 es de 30.700 barriles por día, mientras que la producción en el Bloque 43 llega a 60.000 barriles diarios. La producción total de Petroamazonas EP es de alrededor de 416 mil barriles de crudo equivalentes por día. Fuente: Petroamazonas EP

118 visualizaciones0 comentarios
bottom of page