top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Perú Asumió La Coordinación Pro-Témpore Del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina

Quito, 10 de mayo 2023


El pasado 9 de mayo de 2023, Perú asumió la Coordinación Pro – Témpore del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA), durante el Consejo de Ministros de la región. El acto protocolar se llevó a cabo en Quito y contó con la presencia del Ministro de Energía y Minas de Ecuador, Fernando Santos Alvite, de su homóloga de Colombia, Irene Vélez, de los Viceministros de Electricidad de Perú, Jaime Luyo y de Bolivia, Edgar Caero, del Subsecretario de Energía de Chile, Luis Ramos; y del Representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Ecuador, Juan Carlos de la Hoz.

SINEA está conformado por representantes de: Chile, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador.

La Coordinación Pro-Témpore de la iniciativa desde marzo de 2022, estuvo a cargo de Ecuador y ayer se concretó el traspaso de esta dignidad a Perú, país que a través de sus organismos competentes, continuará laborando de forma mancomunada para la interconexión eléctrica entre las mencionadas naciones, lo cual permitirá viabilizar intercambios de electricidad, contribuir con la optimización de recursos energéticos, aprovechar su complementariedad y mejorar la confiabilidad en la prestación del servicio.

Durante la sesión desarrollada en la Cancillería, los representantes de las naciones andinas, ratificaron su voluntad política, para fortalecer y continuar laborando en proyectos coordinados, encaminados principalmente a fomentar la integración eléctrica regional, a través de aspectos relacionados con: infraestructura, seguridad jurídica, planificación, transacciones de energía, entre otros.

Las autoridades en sus intervenciones corroboraron su compromiso de trabajo y el interés para desarrollar proyectos de infraestructura de interconexión a fin de consolidar el Mercado Andino Eléctrico Regional y laborar con dedicación para alcanzar los objetivos regionales planteados en SINEA. La meta común, radica en posibilitar la interconexión eléctrica andina y conectar los mercados eléctricos de Chile, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador.


En su intervención el Ministro de Energía y Minas Fernando Santos Alvite indicó: “Las principales actividades de SINEA se han centrado en el impulso de la normativa que permita la puesta en marcha del Mercado Andino Eléctrico Regional» y añadió: “La energía eléctrica es fundamental para el desarrollo de los países de la Región”.


Por su parte, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Ecuador, Juan Carlos de la Hoz, reafirmó su apoyo a través de la capacidad técnica y financiera de la Institución, para la consolidación de proyectos concretos de acuerdo a las metas establecidas en las Hojas de Ruta.

En el marco de la Sesión, las autoridades aprobaron la Hoja de Ruta 2020-2030, instrumento fundamental que permitirá dar un seguimiento efectivo, pormenorizado, constante y actualizado; para el logro de las metas establecidas dentro de este sistema.

Al finalizar el encuentro, las autoridades suscribieron la “Declaración De Quito Para La Interconexión e Integración Eléctrica Andina” documento en el cual las autoridades acordaron entre otros temas:

– Dar continuidad e impulsar la iniciativa del SINEA y de esta forma cimentar el Mercado Andino Regional. – Avanzar en actividades relacionadas a la interconexión Ecuador-Perú. – Fomentar temas relacionados con capacitaciones en materia de integración regional.

SINEA surgió con la suscripción de la Declaración de Galápagos, el 02 de abril de 2011, a fin de desplegar un corredor eléctrico andino a través de la construcción de infraestructura para alcanzar y concretar la interconexión eléctrica regional, así como para la creación de un marco regulatorio que viabilice intercambios y transacciones de energía eléctrica.

21 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page