• PETROENERGÍA

Pérdida de 2.500 barriles de petróleo en los campos petroleros de la Amazonía

Quito, 15 de junio de 2022


EP Petroecuador informa que tomará las acciones legales correspondientes y denunciará ante la autoridad competente las tentativas y los actos delictivos de grupos externos, quienes pretenden deliberadamente sabotear, amedrentar y paralizar los campos petroleros de la empresa, ubicados en la región Amazónica.


Esto, tras los acontecimientos suscitados, este 14 de junio de 2022, en el Bloque 15 CPF, estación Limoncocha, provincia de Sucumbíos, debido al intento de ingreso y toma de las instalaciones de la estatal petrolera por parte de comuneros, situación que inmediatamente fue evitada gracias al accionar oportuno de los miembros de las Fuerzas Armadas – FF.AA que custodiaban estas zonas y que estaban precautelando la seguridad de los trabajadores de la empresa y de esta infraestructura estratégica para el país. Por esta razón, EP Petroecuador se solidariza con los uniformados, los cuales estaban cumpliendo con sus labores para garantizar la seguridad e integridad de la infraestructura hidrocarburífera, mismos que resultaron heridos, producto de los enfrentamientos con estos grupos, los cuales utilizando armas corto punzantes como lanzas, escopetas de perdigones y bombas molotov causaron lesiones al personal de las FF.AA.


Es importante señalar que, a la fecha, la producción de la empresa pública, conjuntamente con la de los consorcios, registra una pérdida acumulada de aproximadamente 2.500 barriles de petróleo, como consecuencia de las paralizaciones, sabotajes y vandalismos en los campos petroleros de la Amazonía.


Al momento, los manifestantes mantienen apagados pozos en Indillana (ingreso al Bloque 61), Concordia y Cononaco, en la provincia de Orellana, causando millonarias pérdidas al país.


Por otro lado, los cierres de vías a escala nacional interrumpen la logística para mantener las operaciones petroleras y atender las necesidades de los ciudadanos en cuanto a la provisión interna de derivados del petróleo.


Así mismo, aún no se han podido cuantificar las pérdidas materiales por destrucción y vandalismo además de los objetos sustraídos por los manifestantes.


EP Petroecuador reitera que seguirá trabajando conjuntamente con las instituciones del Estado para velar por el normal funcionamiento de su infraestructura y continuará tomando las medidas que sean necesarias y pertinentes, en el caso de verse vulnerada tanto la seguridad de sus trabajadores, como la de sus locaciones.

73 visualizaciones0 comentarios