top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Organismo Internacional de Energía Atómica aprobó nuevos proyectos para Ecuador por USD 2.8 millones

Quito, 23 de diciembre de 2021

Tras un trabajo de planificación, desarrollo y presentación de proyectos, el Ministerio de

Energía y Recursos Naturales No Renovables, a través de la Subsecretaría de Control y Aplicaciones Nucleares (SCAN), junto a distintas entidades públicas nacionales, han logrado que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) apruebe, para el ciclo 2022 – 2023, nuevos proyectos para el Ecuador por un monto de 2.8 millones de dólares, correspondiente a fondos no reembolsables, pues el país asumirá únicamente el 5% de la cifra indicada.

La SCAN, como ente de control nacional del uso de las radiaciones ionizantes y oficina de enlace del Ecuador ante el OIEA, gestiona beneficios para el país mediante el desarrollo y coordinación de proyectos nacionales y regionales que usan la radiación Ionizante y nuclear para contribuir, de manera positiva, en el impacto socio-económico tangible del Ecuador.

En ese sentido, los proyectos aprobados y las instituciones de contraparte son:

  • Fortalecimiento de las capacidades de laboratorio para el monitoreo de residuos de plaguicidas neonicotinoides en abejas melíferas y miel. (Agrocalidad)

  • Mejorar la resiliencia de los plátanos a sus principales enfermedades a través de técnicas de mejoramiento por mutación. (Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Ecuador – INIAP-)

  • Mejorar las capacidades nacionales para identificar estrategias de conservación y recuperación del agua para las ciudades de Quito y Cuenca. (Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica – MAATE-; Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito –EPMAPS)

  • Implementación de nuevas técnicas de tratamiento en la Unidad de Radioterapia del Hospital «Carlos Andrade Marín». (Subsecretaría de Control y Aplicaciones Nucleares -SCAN-)

  • Mejora de la calidad y seguridad de los servicios de radioterapia en el Hospital Carlos Andrade Marín. (Hospital Carlos Andrade Marín).

La SCAN ejecutará el seguimiento y la coordinación respectiva de los proyectos, en coordinación con las entidades públicas que fungen como contraparte.

Cabe mencionar que la cooperación internacional, eje del Gobierno del Encuentro, permite al país acceder a recursos trascendentales, más aún en tiempos atípicos de crisis sanitaria. Un ejemplo de esa colaboración efectiva, es la proporcionada por el OIEA, entidad que ofrece a los Estados miembros: capacitación, asesoramiento técnico, donación de equipos y otros servicios de asesoramiento; del que Ecuador es Estado miembro desde 1958.




61 visualizaciones0 comentarios
bottom of page