top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Oportunidades de inversión en el sector energético – minero ecuatoriano fueron promocionadas

Oportunidades de inversión en el sector energético – minero ecuatoriano fueron promocionadas en encuentro internacional de negocios.


La positiva percepción internacional que ha generado la expedición de los Decretos Ejecutivos 95 y 151, que contienen tanto la nueva política petrolera como el plan de acción para la industria minera, que potencian el desarrollo del Ecuador, motivaron a que el Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) desarrolle, este 15 de octubre de 2021, una reunión virtual con un grupo de ejecutivos de alto nivel de sus miembros corporativos, a fin de que los planes, programas y proyectos de los sectores minero, hidrocarburífero y eléctrico del Ecuador sean promocionados.


Juan Carlos Bermeo Calderón, Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, participó en este encuentro virtual, que estableció un ambiente idóneo para socializar las oportunidades de inversión con las que cuenta la Cartera de Estado en sus tres campos de acción; así como las ventajas competitivas basadas en estabilidad monetaria; transparencia; seguridad jurídica y negociaciones efectivas que ubican al Ecuador como un país atractivo para desarrollar negocios, gracias a su alta proyección internacional, relacionada a la confianza y perspectivas positivas que el Gobierno del Presidente, Guillermo Lasso, ha levantado.


En relación al sector eléctrico, desatacó que el 93% de la energía del Ecuador es generada mediante fuentes limpias y renovables, con el aprovechamiento de los recursos hídricos, solares y eólicos. Además, se refirió a los tres Procesos Públicos de Selección que fueron presentados por el Gobierno Nacional para la concesión, al sector privado, de la construcción, operación y mantenimiento de los proyectos: Bloque de Energías Renovables No Convencionales con potencia de 500 megavatios (MW); Bloque de Ciclo Combinado de Gas Natural con potencia de 400 MW y el nuevo Sistema de Transmisión Nororiental de 300 MW, que requieren una inversión privada de USD 1.861 millones.


Por otro lado, en el sector hidrocarburífero, se resaltó el futuro lanzamiento de las Rondas Petroleras Intracampos II – III y Suroriente, además de la delegación privada para la operación del Terminal Marítimo Monteverde, las estaciones de servicio pertenecientes a EP Petroecuador y el Oleoducto Suroriente.


Sobre minería, el Ministro Bermeo Calderón se refirió a los proyectos: Llurimagua, Cascabel, La Plata, Curipamba, Cangrejos y Ruta del Cobre, que se perfilan como yacimientos de clase mundial en etapa de exploración avanzada y que se desarrollan con base a la normativa legal vigente y bajo estrictos procesos de cuidado ambiental.


Acorde a los lineamientos del Gobierno Nacional, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, promociona sus principales planes, programas y proyectos de sus sectores estratégicos a fin de despertar el interés de inversiones que aporten al desarrollo y dinamización de la economía bajo la premisa de conseguir más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador.


Sobre el Americas Society/Council of the Americas

Es una organización internacional de negocios, cuyos miembros comparten un compromiso común con el desarrollo económico y social, el Estado de derecho y la democracia en todo el hemisferio occidental, incluyendo Canadá, México, el Caribe y Sudamérica. El Consejo se compone por una membresía de 230 socios, los cuales representan la mayor parte de la inversión privada en América Latina.


135 visualizaciones0 comentarios
bottom of page