top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Operación de los Bloques 16 y 67 generará una renta anual de USD 150 millones

Quito, 29 de diciembre de 2022


Los Bloques 16 y 67 producen aproximadamente 14.000 barriles de crudo diarios

El 31 de diciembre de 2022 llegará a su fin el contrato para la exploración y explotación de hidrocarburos en los bloques 16 y 67 de la región Amazónica, que están operadas por el Consorcio liderado por la empresa Petrolia. La decisión del Presidente de la República ha sido que esos bloques se reviertan al Estado ecuatoriano; y que a partir del 01 de enero de 2023 los operará EP Petroecuador.

Los bloques tienen una producción de más o menos catorce mil barriles por día (14 mil), esto es cinco millones (5 millones) de barriles al año. Por esta producción el Estado recibirá anualmente, un ingreso aproximado, de trecientos millones de dólares ($300 millones). Los costos de producción se estiman en alrededor de treinta dólares ($30) por barril, es decir, ciento cincuenta millones de dólares al año ($150 millones). Lo que significa una renta anual para el país de ciento cincuenta millones de dólares ($150 millones).

Además, el Estado debía a la contratista, por concepto de tarifas no pagadas, doscientos noventa millones de dólares acumulados ($290 millones). Al terminar el contrato por vencimiento de su plazo, esta deuda se extingue. Es intención del Gobierno que en un corto plazo estos bloques vuelvan a ser operados por el sector privado. La compañía que a través de un proceso de licitación resulte adjudicataria concentrará su inversión en incrementar la producción. Los catorce mil (14 mil) barriles diarios seguirán siendo del Estado y, la compañía tendrá derecho a una participación o tarifa, sobre cualquier producción incremental.

El Gobierno Nacional reitera su permanente invitación a compañías petroleras, con técnica y recursos financieros, a que inviertan en el país, en donde se respetan los contratos y compromisos, en condiciones de beneficio mutuo.

42 visualizaciones0 comentarios
bottom of page