top of page
Buscar
  • susananaranjo

Nuevo sistema de transmisión Tabacundo (Pimampiro) – Imbabura reporta un avance del 85.35%

Pimampiro, 8 de octubre de 2020

Subestación Pimampiro (Imbabura) de CELEC EP TRANSELECTRIC


El nuevo sistema de transmisión eléctrico Tabacundo (Pimampiro), a 230/138 mil voltios, impulsado por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables y la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), se encuentra en su última fase de construcción. Este sistema reforzará la confiabilidad del servicio de energía eléctrica para las provincias de Imbabura y Carchi, y será el nuevo punto de interconexión con Colombia.


La obra está a cargo de la Unidad de Negocio TRANSELECTRIC y dotará de un segundo punto de conexión a 230 mil voltios desde el Sistema Nacional de Transmisión (SNT), a la Empresa Eléctrica Regional Norte (EMELNORTE). De esta forma, se incrementará la confiabilidad en el servicio de transmisión eléctrica y se asegurará el abastecimiento de la demanda actual y futura a la empresa distribuidora y sus zonas de influencia.


Este jueves 8 de octubre de 2020, el gerente general de CELEC EP, Ing. Gonzalo Uquillas Vallejo, conjuntamente con el interventor, Ing. Raúl Maldonado Ruales, y el equipo técnico de la Unidad de Negocio Transelectric recorrieron los frentes de trabajo, para verificar el avance de la obra.


Gonzalo Uquillas indicó que “el nuevo sistema de transmisión presenta dos ventajas fundamentales: primero se trasladará el punto de la interconexión eléctrica Ecuador – Colombia, desde la subestación Pomasqui a la nueva subestación Pimampiro, de 230/138 mil voltios, a través de cuatro líneas de transmisión a 230 mil voltios y se fortalecerá el suministro de energía eléctrica a la empresa distribuidora de la zona, EMELENORTE”.


Las obras que conforman el sistema son:

· Subestación Pimampiro, 230/138 mil voltios, 225MVA (que está construida en una superficie de 15 hectáreas.)

· Línea de transmisión 230 mil voltios.

· Línea de transmisión 138 mil voltios.

La obra tiene una inversión aproximada de USD 39.2 millones, reporta un avance del 85.35% y ha generado 290 fuentes de empleo directo e indirecto. Con el reinicio de la obra, durante la pandemia, también se contribuyó a reactivar el desarrollo productivo de la zona de influencia. El Gobierno Nacional, con este nuevo sistema, mejorará el servicio de energía en la zona norte del país y beneficiará a 526.768 habitantes de Imbabura y Carchi.


Fuente: CELEC EP

135 visualizaciones0 comentarios
bottom of page