top of page
Buscar
  • susananaranjo

Nuevo Sistema de Comercialización de Combustibles se aplicará en Ecuador

Quito, 19 de mayo de 2020 El nuevo Sistema de Comercialización de Combustibles establecerá una banda de precios, para la gasolina extra, ecopaís y diésel, que protegerá al consumidor.

Con el objetivo de estimular la producción y la economía nacional, el Gobierno Nacional ha

desarrollado un Nuevo Sistema de Comercialización de Combustibles a Precios de Mercado, que estará alineado con el precio de mercado a futuro WTI (West Texas Intermediate), marcador referencial para la venta del crudo oriente en el exterior.

“En este contexto, el precio de la gasolina extra y ecopaís bajará a USD 1,75 por galón; y el diésel 2 y premium bajará a USD 1 por galón y se establecerá una banda móvil del 5% en función de las fluctuaciones del precio de crudo”, añadió el Ministro René Ortiz.

Respecto a este tema, el Ministro Ortiz aclaró que esta Cartera de Estado junto al ministerio de Economía y Finanzas realizarán un monitoreo mensual de la banda y puntualizó que “este sistema garantiza que la fluctuación en los valores de los derivados sea en centavos, protegiendo de esta manera al consumidor final”.

Este nuevo sistema de comercio de combustibles, libera la importación de combustibles actuales y nuevos en cualquier volumen por parte de personas naturales o empresas nacionales o extranjeras, legalmente establecidas en el país, por lo que se requiere actualizar la norma de calidad INEN, referente a los combustibles para garantizar la calidad de los derivados de los combustibles. En este sentido, Petroecuador establecerá un tarifario para que los importadores utilicen las instalaciones de esta empresa pública, a fin de almacenar los derivados importados.

La autoridad ratificó que quedan congelados los precios del gas licuado de petróleo (GLP) para uso doméstico, agrícola o vehicular. Es decir, se mantiene focalizado el GLP de uso para vehículos de transporte público de taxistas legalmente organizados y para el GLP destinado al secado de productos agrícolas como maíz, arroz y soya.

El nuevo sistema de regulación de los precios de los combustibles se alinea al actual comercio mundial de hidrocarburos y va en concordancia con el plan de austeridad del Estado ecuatoriano, que busca fomentar la productividad y fortalecer la economía del país.


Fuente: Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables

29 visualizaciones0 comentarios
bottom of page