top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Nuevas oportunidades de inversión para la generación de proyectos energéticos

Quito, 11 de noviembre de 202


El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Energía y Minas, ratificó su compromiso en fomentar la inversión extranjera para la ejecución de proyectos en el sector energético ecuatoriano. Así lo manifestó el titular de esta Cartera de Estado, Fernando Santos Alvite, durante la inauguración de XXII Oil & Power 2022 organizado por HJ Becdach.

El evento que se desarrolló del 9 al 11 de noviembre, acogió a más de 150 empresas nacionales y extranjeras, así como a expertos de Instituciones públicas y privadas quienes cumplieron mesas de diálogo, conferencias, mesas redondas y paneles de debate. En dichos espacios, participaron la Viceministra de Electricidad y Energía Renovable, Enith Carrión y el Viceministro de Hidrocarburos, Rubén Espín.

Durante el evento de inauguración, el Ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, indicó: “Trabajamos para fomentar la inversión en los sectores energéticos. El Ministerio es un amigo de la empresa privada para impulsar los proyectos” y añadió «El objetivo de nuestra gestión radica en mejorar la calidad de vida de todos los ecuatorianos mediante el aprovechamiento responsable de los recursos naturales del país»

En el marco del evento XXII Oil & Power, el Viceministro de Hidrocarburos, Rubén Espín, participó de la mesa redonda denominada «Evaluación de las Condiciones para Implementar los Proyectos Hidrocarburíferos en el Ecuador» donde destacó: “En lo que va del 2022, gracias a la Ronda Intracampos I se ha intervenido en seis pozos en distintos Bloques con resultados positivos, lo que favorece el incremento de las reservas hidrocarburíferas”.

En cuanto a la Ronda Intracampos II, el Viceministro Espín indicó que el proceso sigue en marcha mediante la licitación de seis Bloques en el norte de la cuenca oriente del Ecuador. Señaló que al momento cinco empresas han adquirido los derechos de participación y otras 14 Compañías entre canadienses, mexicanas y norteamericanas, han demostrado su interés en participar en esta Ronda, lo que evidencia el atractivo de la industria petrolera ecuatoriana a nivel internacional.

Durante el evento inaugural la Viceministra de Electricidad, Enith Carrión, expresó: “Desde el Viceministerio de Electricidad y Energía Renovable, gestionamos la transición energética, para transformar el sector eléctrico ecuatoriano, potenciando la generación renovable no convencional a gran escala, la promoción de la generación distribuida, los sistemas de almacenamiento y la eficiencia energética” Asimismo, indicó que dentro del Plan Maestro de Electricidad que se visualiza a 10 años, consta el catálogo de proyectos con los cuales se expandirá el sector, en donde se plasman proyectos de generación, transmisión y distribución, tales como: Bloque de Energías Renovables No Convencionales de 500 megavatios (MW), Bloque Ciclo Combinado Gas Natural de 400 MW y el Sistema de Transmisión Nororiental, que abastecerá a la actividad petrolera. En este sentido, además la Ingeniera Carrión subrayó que esta Cartera de Estado, está próxima a licitar el Proyecto Hidroeléctrico Cardenillo de 596 MW y el Proyecto Hidroeléctrico Santiago de 2400 MW.

Por otra parte, el Director de Análisis y Prospectiva Eléctrica, Ángel Echeverría, dictó la conferencia magistral “Señales de inversión en el Sector Eléctrico”, donde se refirió a la nueva política de este sector que está enfocada en la atracción de nuevas inversiones para garantizar el abastecimiento de energía de manera continua, segura y confiable para todos los ecuatorianos.

Como parte del evento se desarrolló una feria de servicios e innovación que constituyó una vitrina para visibilizar el desarrollo, nuevas tecnologías, responsabilidad ambiental, entre otros aspectos relevantes del sector energético ecuatoriano.

19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page