top of page
Buscar
  • susananaranjo

MÁS DE USD 335 MILLONES SE INVERTIRÁ EN ELECTRIFICACIÓN EN EL SECTOR CAMARONERO


Quito D.M., 13 de julio de 2020

El Gobierno Nacional, mediante el  Ministerio De Energía y Recursos Naturales No Renovables, Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca y la Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP, invertirán más de USD 335 millones en un periodo de cuatro años para la electrificación de 102 473 hectáreas del sector camaronero en las provincias de Esmeraldas, El Oro, Guayas, Manabí y Santa Elena.




Una primera etapa de este plan beneficiará a 472 fincas camaroneras  con un inversión de USD 44 millones a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Por otra parte, se encuentra en proceso una segunda etapa financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF),  por un monto de USD 200 millones. El programa beneficiará hasta el 2024 a más de 2.312 empresas camaroneras.

Entre las inversiones que se realizarán para el Plan Integral de Electrificación, consta el reforzamiento del Sistema Nacional de Transmisión (SNT), a cargo de CELEC-Transelectric; así como el Sistema de Subtransmisión y  Distribución de energía a cargo de CNEL EP, en las áreas de influencia.

Desde el año 2018,  el sector camaronero cuenta con una tarifa reducida (promedio) de 6 centavos por cada kilovatio hora (kWh), al acogerse a la  tarifa de bombeo de agua para uso agrícola y piscícola, por resolución vigente en la actual Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables. La obra eléctrica proyectada,  ayudará a ampliar la productividad del sector, mediante la reducción de costos de operación y mantenimiento, esto también contribuirá a la disminución de combustibles fósiles y la utilización de energía limpia.

Cabe resaltar, que desde el 19 de junio de 2020, está vigente la nueva regulación denominada “Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica”, que posibilita la inversión privada en obras de electrificación para servicio al sector camaronero.


Fuente: Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page