top of page
Buscar
  • susananaranjo

Más de cuatro mil tortugas han nacido en playas manabitas

Manabí, 30 de octubre de 2020 




Hasta la fecha se han registrado 244 nidos de tortuga marinas en diferentes playas de la provincia.  El proceso de anidación dura entre 45 y 60 días.


El Refugio de Vida Silvestre y Marino Costera Pacoche es un gran santuario vivo de tortugas, desde junio hasta el presente mes, alrededor de 4.120 neonatos de tortugas marinas de la especie golfina (Lepidochelys olivacea) abrieron su paso rumbo al mar. Este acontecimiento, se presenta cada año en el área protegida que es un centro natural de anidación, durante el año 2020, ha registrado 244 nidos de tortugas en las playas de San Lorenzo, La Botada, Liguiqui, Santa Marianita y El Murciélago.


Guardaparques del Ministerio del Ambiente y Agua, realizan controles y monitoreos nocturnos y diurnos para mantener a estas especies libres de ataque y asecho de perros, cangrejos u otras amenazas, mientras que las crías se encuentran de 45 a 90 días en los huevos.


Para Paco Castro, director Zonal del Ambiente y Agua de Manabí, el sector de Pacoche es considerado un santuario vivo de tortugas marinas por ser una de las principales áreas de anidación, además, destacó la gestión del Ministerio “en la ejecución de protocolos que garantizan el conservación de la flora y fauna silvestre del área protegida, sobre todo de las tortugas golfinas que se encuentran en estado vulnerable según la UICN”.


Datos


Desde el año 2012, esta cartera de Estado, implementa el Programa de Manejo de Biodiversidad del refugio Pacoche, a través del proyecto de Conservación de Tortugas Marinas, con el objetivo de establecer protocolos técnicos de seguimiento, control, identificación y registro de las especies para asegurar su conservación.


Los monitoreos consecutivos han permitido identificar patrones estacionales de anidación, determinando la temporada alta para la especie Golfina (Lepidochelys olivácea) durante el periodo de septiembre a diciembre, mientras que, para la tortuga verde (Chelonia mydas) los meses de diciembre a febrero son los más frecuentes para anidar.


Fuente: Ministerio del Ambiente y Agua

28 visualizaciones0 comentarios
bottom of page