top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Más de 10 millones de dólares a favor de CELEC EP


La central Termogas Machala tiene dos Unidades 6FA, con una capacidad efectiva de 65 MW (megavatios) cada una.

La Sala Especializada de lo Civil de la Corte Provincial del Guayas dictó sentencia a favor de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), que obliga a la aseguradora Seguros Sucre S.A a cancelar una indemnización por un monto de USD 10 274 409.34, por un siniestro en una de las Turbinas 6FA de la Planta de Generación Termogas Machala.

El siniestro, producido en el rotor de la turbina 6FA1, fue debidamente documentado y notificado a la compañía aseguradora Seguros Sucre S.A. para que cumpla con sus obligaciones. Sin embargo, a pesar de las insistencias de CELEC EP, no hubo respuesta por parte de dicha aseguradora, por lo que la Unidad de Negocio Termogas Machala decidió iniciar una acción legal para la obtención de una indemnización justa, amparados en las Pólizas de Seguros.

El proceso judicial fue llevado, desde su inicio, por el área jurídica de la Unidad de Negocio Termogas Machala, cuyos abogados, con los argumentos y pruebas asistidas en derecho, lograron obtener sentencia favorable para CELEC EP.

El proceso se llevó a cabo a través de un Juicio Verbal Sumario, amparado en la normativa del Código de Procedimiento Civil (vigente en la época de presentación de la demanda), Código Civil, Derecho de Seguros y las Pólizas contratadas por CELEC EP, a través de un procedimiento de Contratación Pública.

El proceso tuvo dos instancias

En primera instancia el juez decidió declarar sin lugar la pretensión, en forma incongruente y fuera de toda lógica, comprensibilidad y razonabilidad, con total falta de motivación que le exige la Constitución de la República (Art. 76, numeral 7, literal h), y el Art. 130, numeral 4, del Código Orgánico de la Función Judicial.

Por esta razón y para hacer prevalecer los derechos de CELEC EP, la defensa de CELEC EP presentó un recurso de apelación en segunda instancia ante la Sala Especializada de lo Civil de la Corte Provincial del Guayas. Con base a los argumentos y pruebas presentadas por la defensa de la Corporación, los magistrados decidieron a favor de CELEC EP.

Esta sentencia es beneficiosa para CELEC EP y por ende para el Estado Ecuatoriano, ya que permitirá el ingreso de dicha indemnización a las arcas fiscales que contribuirá en la consecución de diversos proyectos a favor del Estado.


Fuente: CELEC EP

96 visualizaciones0 comentarios
bottom of page