top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

MUESTREO DE SEDIMENTOS PESADOS EN EXPLORACIÓN GEOLÓGICA

Diego Vera – Asistente Técnico de Laboratorios IIGE



Ilustración 2. Toma de muestras de sedimentos pesados


En todo proceso analítico la toma de muestras es fundamental y, para el caso de muestreo en sedimentos hay varias técnicas, teniendo en cuenta características físicas del medio en el que se encuentran como son: profundidad, granulometría del fondo, posibilidad de penetración de equipos de muestreo, presencia de materia orgánica, contaminación, etc. [1] [2].


El proceso de toma de muestras debe ser previamente analizado, por tal razón, se realiza un plan de muestreo dependiendo de las características del terreno, se considera: la ubicación del área de estudio, el clima, la hidrografía de la zona y la actividad antrópica dentro del área. Una vez que estas características sean definidas, se puede realizar la toma de muestras de sedimentos pesados, teniendo en cuenta que deben ser representativas para el área de estudio seleccionada [2].


Durante el período de decantación de la muestra de sedimentos fluviales, se deberá tomar una parte para obtener un concentrado de minerales pesados en cada sitio de muestreo. La muestra de sedimentos pesados debe ser tomada de al menos cuatro lugares aledaños al sitio de muestreo, para hacer un solo compuesto, representativo del área investigada.


El sedimento pesado deberá ser concentrado en el sitio, utilizando una batea y eliminando la mayor cantidad posible de sedimentos livianos. No se deberá eliminar la fracción metálica magnética.


El sedimento pesado deberá examinarse con lupa y se tomará nota de los minerales de interés. En el caso de la presencia de oro se deberá contar y caracterizar las partículas en una carga de batea (puede variar entre varias pruebas).

La muestra de sedimentos pesados deberá ser correctamente empacada en fundas plásticas.


La codificación de las muestras de sedimentos pesados se realizará de la misma manera que se hace para los sedimentos finos, y no incluirá ningún código especial por tratarse de muestras de sedimentos pesados. Por ejemplo:

Muestra: AR1- 00001- SP1 [3]. Donde AR1 es el código asignado al técnico que realiza la toma de muestra; 00001 es el número de muestra de sedimento pesado y SP1 es la abreviación para sedimento pesado.


Se debe tener en cuenta, como se mencionó anteriormente, que del procedimiento de muestreo, para sedimentos fluviales, el material recolectado en un inicio es homogenizado extrayendo gravas o materiales de tamaños grandes (>10 mm), realizando un lavado en un tamiz que permita tener un material de tamaño parecido y tratar de que esta muestra sea lo más homogénea posible para obtener, de esa muestra, el concentrado de sedimentos pesados [4].



Ilustracion1. Toma de muestras de sedimentos pesados en el sector de Nambija.


Para el caso de la determinación del contenido de los metales pesados, la clasificación no se realiza en la totalidad de material fino obtenido, para este caso se realiza en una parte de muestra de sedimentos con tamizado con una malla #80, en esta fracción se incluyen arcillas y limos, además de materia orgánica y los minerales prácticamente en su totalidad. En este tamizado, además de separar la fracción de interés, se realiza una homogeneización de la muestra al pasar por el tamiz. [4].


Dentro del procedimiento para la toma de sedimentos pesados, la muestra debe ser secada y para este punto hay diversos criterios acerca de la temperatura a la que se debe realizar. Se ha dado por considerar que a 50°C no suelen haber pérdidas de metales volátiles, sin embargo, esto dependerá de la naturaleza del sedimento, por lo cual, se acostumbra realizar los secados de las muestras a temperaturas inferiores a 50°C [2].


Además, se ejecuta un análisis granulométrico y de textura, con el fin de conocer la distribución de los tamaños de grano y el aporte de metales pesados. Para estos últimos se deben tener ciertas precauciones al momento de realizar el trabajo analítico a niveles de traza, porque generalmente los equipos e instrumentos usados en el laboratorio pueden ser una fuente de contaminación de las muestras analizadas.





Ilustración 3. Muestra de sedimentos pesados posterior al secado, con separación de fracción metálica magnética.

Bajo esta metodología, el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) ha ingresado un total de 14.532 muestras de sedimentos fluviales activos, hasta el año 2021, de varias zonas de las Cordilleras Oriental y Occidental de Ecuador, y más recientemente, ejecuta el levantamiento, procesamiento e interpretación de datos de Geoquímica en la Zona Subandina, entre las provincias de Napo, Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua. Se espera que las muestras recolectadas brinden información de zonas de interés minero y que contribuyan con el desarrollo económico del país [5].


REFERENCIAS:


[1] H. Ávila, E. Quintero, N. Angulo, C. Cárdenas, M. Araujo, N. Morales y M. Prieto, «Determinación de metales pesados en sedimentos superficiales costeros del Sistema Lago de Maracaibo, Venezuela,» Multiciencias, pp. 16-21, 2014.

[2] STUDYLIB, «STUDYLIB,» [En línea]. Available: https://studylib.es/doc/6896082/metales-pesados-y-componentes-mayoritarios-en-sedimentos. [Último acceso: 04 Abril 2022].

[3] F. Andrade, «MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA PROSPECCIÓN GEOQUÍMICA DE SEDIMENTOS FLUVIALES ACTIVOS» IIGE, pp 15 y 16, 2020

[4] A. Mora, D. Jumbo Flores, M. González Merizalde y S. A. Bermeo Flores, «NIVELES DE METALES PESADOS EN SEDIMENTOS DE LA CUENCA DEL RÍO PUYANGO, ECUADOR,» Revista Internacional de Contaminación Ambiental, vol. 32, nº 4, pp. 385-397, 2016.

[5] F. Andrade, «Presentación del Proyecto de Investigación Geológica y Disponibilidad de Ocurrencias de Recursos Minerales en el Territorio Ecuatoriano – Componente 2 - Geoquímica», IIGE, 2022, pag. 4.


334 visualizaciones0 comentarios
bottom of page