• PETROENERGÍA

MODERNIZACIÓN DE LA REFINERÍA DE ESMERALDAS PERMITIRÁ LA PRODUCCIÓN DE COMBUSTIBLES CALIDAD EURO V

Quito, 21 de noviembre de 2022.

El Ministerio de Energía y Minas y EP Petroecuador realizaron este 21 de noviembre, la audiencia explicativa del concurso público internacional de ofertas para el proyecto de gestión conjunta para la modernización, ampliación y operación integral de la Refinería de Esmeraldas e implementación del proceso de alta conversión, con financiamiento total por parte de la adjudicataria.

Los términos de referencia estarán disponibles desde el 22 de noviembre de 2022 hasta el 6 de enero de 2023, para lo cual las empresas interesadas en participar deberán enviar su intención de compra al correo: refineria.esmeraldas@energiayminas.gob.ec, una vez recibida la información, los interesados serán notificados con el respectivo acuerdo de confidencialidad, mismo que deberá ser suscrito y enviado al correo en cuestión. Validada la información se remitirá el enlace de descarga con su respectivo usuario y contraseña.

Al momento, la Refinería de Esmeraldas produce un 50% de residuos (Fuel Oil) y un 50% de productos ligeros (gasolina, diésel y GLP), por lo que, con la construcción del Tren de Alta Conversión se reducirá la producción de residuos a un 5% y se incrementará la producción de combustibles ligeros al 95%, alcanzando normas Euro V, reduciendo el contenido de azufre y aumentando el octanaje, lo que dinamizará la producción nacional de alto valor agregado en la industria de bienes y servicios.

Este proceso marca un hito en la historia hidrocarburífera del país, con su puesta en marcha se prevé dejar de importar 47.000 barriles de combustible diarios generando un ahorro al Estado de entre 600 y 800 millones de dólares anuales. Gracias a esta inversión se estima la apertura de entre 3.000 y 4.000 plazas de empleo directas e indirectas en beneficio de los ecuatorianos.

La licitación de este proyecto está sujeta al régimen de gestión conjunta de la operación conforme a la legislación ecuatoriana, lo que no implica la transferencia de propiedad, dominio o posesión de la Refinería de Esmeraldas, ni de ninguno de sus activos, mismos que se mantendrán bajo la propiedad, dominio y posesión de EP Petroecuador. El contrato que se manejará en el proceso licitatorio contempla la reparación de los problemas técnicos actuales, la implementación de nuevas unidades para el mejoramiento de la calidad de los derivados del crudo y sus emisiones, así como la puesta en funcionamiento de una unidad de alta conversión.

Datos de interés: Existen tres etapas de ejecución del proyecto:

  1. Presentación de Estudios Técnicos Definitivos: Duración máxima de 12 meses. En este período, la operación y el mantenimiento de la Refinería permanece en Petroecuador.

  2. Reparación y construcción: Inicia cuando el contratista presente los estudios técnicos definitivos, esta etapa tendrá una duración máxima de 36 meses. La operación de la Refinería se realizará de manera conjunta entre la contratista y Petroecuador.

  3. Operación y mantenimiento: Tiene una duración de 25 años a partir de la emisión del Permiso Inicial de Operación. La operación de la Refinería se realizará de manera conjunta entre la contratista y Petroecuador.

A la audiencia explicativa, se dieron cita las autoridades de las dos instituciones y los representantes de las empresas interesadas nacionales y extranjeras. Durante el evento, el Viceministro de Hidrocarburos, Rubén Espín, manifestó que: “No se trata de una concesión, la licitación de este proyecto está sujeta al régimen de gestión conjunta de la operación conforme a la legislación ecuatoriana, lo que no implica la transferencia de propiedad, dominio o posesión de la Refinería de Esmeraldas, ni de ninguno de sus activos”.

En su intervención, el Gerente de la petrolera estatal, Hugo Aguiar, resaltó la importancia del proyecto y además expuso: “Actualmente el país destina 6.000 millones de dólares a la importación de combustibles. Con el tren de alta conversión en marcha, se genera un ahorro de al menos entre 700 y 800 millones de dólares, ya que incrementamos la producción de combustibles. Emprendemos en la modernización del principal activo hidrocarburífero del Ecuador con la innovación tecnológica requerida para cumplir con las expectativas que tiene el país”.

La modernización y operación integral de la Refinería de Esmeraldas es una decisión importante, señaló Fernando Santos Alvite, Ministro de Energía y Minas. “Este proyecto será a cuenta y riesgo, exclusivo, de la contratista. El Estado ecuatoriano no invertirá recursos en este proceso y se rectificarán errores históricos que implicaron pérdida de millones de dólares en Refinería Esmeraldas en procesos fallidos”, agregó.

El Gobierno promueve la atracción de inversión privada en obras de alta eficiencia y competitividad para el sector hidrocarburífero nacional, mismas que favorecen el incremento de la producción petrolera y derivados de calidad.

126 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Quito, 26 de noviembre de 2022 La empresa Petrolia Ecuador S.A. presentó el 25 de noviembre de 2022, ante el Ministerio de Energía y Minas, la notificación de Controversia e inicio de Negociaciones D