top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Ministro supervisó obras en los oleoductos para reanudar operaciones de transporte de petróleo

Quito, 23 de diciembre de 2021


Este 23 de diciembre, el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan

Carlos Bermeo Calderón, supervisó los trabajos de construcción de las variantes del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el Poliducto Shushufindi – Quito, que están en su etapa final, con un avance del 95,1% y 98%, respectivamente.

Por su parte, la variante del Oleoducto de Crudos Pesados, OCP Ecuador, se encuentra en un 73,7% de construcción.

Durante el recorrido en el sector de Piedra Fina en la provincia del Napo, el ministro destacó el trabajo de 200 técnicos de EP Petroecuador y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, quienes realizan maniobras de alta complejidad técnica para el ascenso de la tubería, a través de las faldas del volcán El Reventador, con una longitud superior a los 130 metros.

«Tenemos un clima adverso, pero la seguridad y la vida de los trabajadores es la primera prioridad. Estamos trabajando con responsabilidad y en jornadas extendidas para avanzar conforme el cronograma y retomar el bombeo de crudo, recurso estratégico del país», aseguró el ministro.

En la fase final de construcción de las variantes se ejecutaron trabajos previos para desplegar los tubos del SOTE en el pie del talud, apoyados en soportes metálicos o patines para facilitar su desplazamiento. De igual forma, se ubicaron máquinas y equipos necesarios, tanto al pie como en la corona de la montaña, para asegurar y poder halar los tubos en el ascenso de la cuesta. El lanzamiento de la tubería se ejecutó mediante el izaje y winchado simultáneo de la maquinaria, logrando un desplazamiento ascendente de aproximadamente dos metros en fases repetitivas, por lo que se utilizaron varios equipos y maquinaria pesada para realizar esta maniobra. Una vez que todos los tubos estén alineados se procederá con las soldaduras de las uniones en cada extremo.

Como parte de su agenda, el ministro Bermeo diálogo con los trabajadores y en nombre del Gobierno Nacional agradeció su compromiso con el país. “Gracias por el esfuerzo que cada uno de ustedes realiza para retomar el transporte de crudo en el menor tiempo posible, su trabajo es fundamental para el desarrollo del Ecuador”, dijo.

Como parte del Gobierno del Encuentro, la autoridad llevó un mensaje de aliento en esta Navidad, en la que los trabajadores del sector energético continuarán su labor en campo aportando todo su contingente por el objetivo nacional de retomar la producción y transporte normal de petróleo.

En el recorrido también participaron: la Viceministra de Hidrocarburos (e), María Cristina Cadena; el Gerente de Transporte de EP Petroecuador, Jorge Loor, y personal de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

103 visualizaciones0 comentarios
bottom of page