top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Ministro de Energía compareció a la Asamblea para informar acciones en Zaruma

Quito, 14 de julio de 2021


Este 14 de julio de 2021, el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo Calderón, junto al Director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC), Jaime Cepeda, participó en la sesión de la Comisión Especializada Permanente de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, en la cual abordó la delimitación de la zona de exclusión minera de Zaruma (El Oro), así como las acciones desarrolladas por esta Cartera de Estado y sus adscritas en esta zona. También informó las regulaciones dirigidas a pequeña minería y la nueva Política Hidrocarburífera.


Durante su intervención, el Ministro Bermeo Calderón indicó que, mediante Acuerdo Ministerial, se ha delimitado la zona de exclusión minera de Zaruma, la autoridad enfatizó que esta área excluye de manera tajante el otorgamiento de concesiones de exploración, explotación, permisos de minería artesanal, autorizaciones para el funcionamiento de plantas de beneficio, fundición y refinación.

En esta línea, el Director Ejecutivo de la ARC mencionó que la superficie de la zona de exclusión de Zaruma comprende 177.7 hectáreas, en la cual toda actividad de minería está prohibida. Además, informó que la Agencia ha realizado en 2020 y lo que va de 2021, 67 inspecciones y 12 operativos para combatir la minería ilegal en esta zona.


Por otro lado, el Ministro de Energía aclaró que esta Cartera de Estado no tiene competencia en el control de la minería ilegal y mencionó que esta Secretaría impulsa las operaciones mineras legales “Hacia allá van dirigidos nuestros mayores esfuerzos, sin descuidar acciones como las de zona de Zaruma porque entendemos la importancia para la vida y seguridad de las personas que viven en esta área”.


En otro ámbito, las autoridades de la ARC y del MERRNR coincidieron en la importancia de contar con el presupuesto para ejecutar las acciones contempladas en el Comité de Remediación, Recuperación y Fomento Productivo de la zona de Zaruma, así como la prioridad de fortalecer, reestructurar y reorganizar la ARC con el objetivo de contar con una agencia integral, moderna, ágil y eficiente que permita atender sus obligaciones.


El Ministro Bermeo Calderón también expuso el “Instructivo para el Otorgamiento, Administración y Extinción de Permisos para realizar Actividades de Minería Artesanal y de Sustento de Minerales Metálicos y no Metálicos”, así como los procesos de calificación, capacitación, graficación, eliminación, entre otros requisitos que contempla el mismo.


Para finalizar, el Secretario de Estado explicó los principios y ejes de la Política Hidrocarburífera expedida el pasado 7 de julio mediante Decreto Ejecutivo No. 95. “Este documento probablemente es el más importante emitido en los últimos años, ya que recoge los principios básicos y tareas que debe desarrollar el Ministerio y EP Petroecuador para dar cumplimiento al desarrollo de un sector hidrocarburífero con mejores prácticas, respeto ambiental y un perfecto acuerdo con las comunidades”.


Fuente: Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables

112 visualizaciones0 comentarios
bottom of page