top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Ministerio del Ambiente inició el Plan Nacional de Transición hacia la Descarbonización


Quito, 10 de agosto de 2022


Con la participación de más de 80 representantes de la academia, sociedad civil y 24 instituciones públicas y privadas de los sectores energético, agrícola, de la construcción y productivo; arrancó el proceso de construcción participativa de la visión nacional de descarbonización a largo plazo, a través de un taller realizado el 09 de agosto. El evento fue liderado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

En el encuentro se recopiló información para la formulación del “Plan Nacional de Transición hacia la Descarbonización”, el cual constituye una herramienta de planificación y gestión que definirá la hoja de ruta para reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en distintos sectores de la economía y fomentar una transición justa, ecológica y sostenible.

Al respecto, Karina Barrera, subsecretaria de Cambio Climático, enfatizó que “este encuentro es un proceso clave, que marca el diálogo hacia donde queremos que el país avance, en la construcción del Plan Nacional hacia la Descarbonización; tenemos la responsabilidad de trazar una hoja de ruta que guíe el desarrollo del Ecuador de forma sostenible y baja en carbono, impulsando una transición justa, en espacios colaborativos, solidarios e inclusivos”.

Por su parte, Humberto Re, coordinador del proyecto Plan Nacional de Mitigación (PLANMICC), resaltó que “estos encuentros conforman la primera fase para establecer escenarios que nos permitirán alcanzar la descarbonización, considerando acciones claves como el uso de energías renovables, aplicación de eficiencia energética, implementación de una movilidad sostenible, transición hacia una producción agropecuaria sostenible, conservación y restauración del patrimonio natural, producción más limpia en la industria y manejo integral de residuos con enfoque inclusivo y de economía circular”.

El proyecto PLANMICC es el encargado de la formulación del “Plan Nacional de Transición hacia la Descarbonización”, iniciativa liderada por esta cartera de Estado, con la administración financiera del Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS) y el financiamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

En este marco, se desarrollará un segundo taller que tendrá lugar el 17 de agosto para fortalecer los compromisos nacionales e internacionales del país frente a la lucha contra el cambio climático.

El dato: Descarbonización, significa reducir progresivamente la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) generados por actividades humanas.

103 visualizaciones0 comentarios
bottom of page