top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Ministerio de Energía inició elaboración del plan energético nacional de Ecuador proyectado a 2050

Quito, 19 de marzo de 2021



Instituciones estatales, Gobiernos Autónomos Descentralizados, academia, sectores sociales y productivos construirán el Plan Energético Nacional proyectado al 2050, que contempla la planificación de 10 áreas de los sectores eléctrico e hidrocarburífero del Ecuador.

Este 19 de marzo de 2021, el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz, junto a los Viceministros de Electricidad, Hernando Merchán y de Hidrocarburos, Rubén Darío Espín, anunció el inicio del proceso de desarrollo del Plan Energético Nacional del Ecuador – PEN 2050.

Durante su intervención, el Ministro Ortiz indicó que “Esta herramienta orientará las acciones a largo plazo en temas de eficiencia energética, áreas de generación, expansión, transmisión, distribución y comercialización de electricidad; así como; en fases de exploración, producción, refinación y comercialización de hidrocarburos”. También acotó que el Plan guiará las decisiones de inversionistas y consumidores involucrados en estos sectores.


Esta herramienta se construirá bajo un proceso participativo, transparente y articulado entre instituciones estatales (Ministerios del Ambiente y Agua, de Obras Públicas y Transporte, Productividad, Finanzas, Secretaría Planifica Ecuador, entre otros), Gobiernos Autónomos Descentralizados y sectores sociales y productivos (agro, pesca, construcción, industrial, comercial, servicios, transporte, etc.) a escala nacional.


Además, contará con la asesoría y apoyo técnico de organismos internacionales como son: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Los sectores antes mencionados definirán estrategias, planes, programas y proyectos para el sector energético del Ecuador, que prioricen criterios de eficiencia, seguridad, confiabilidad, calidad, responsabilidad social y ambiental, en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo.


Este anuncio se realizó de manera virtual y contó con las ponencias de autoridades del sector energético, así como de expertos en estos ámbitos del BID, AFD, del Centro para Estudios Energéticos Regionales (CREE) y de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA).


Esta socialización reunió a más de 100 representantes de las áreas eléctricas e hidrocarburíferas del país, de organismos internacionales, academia, colegios técnicos, entre otros; quienes conocieron el alcance, planificación de actividades y la interacción que se desarrollará con cada uno de ellos para la elaboración del Plan Energético Nacional del Ecuador – 2050.


Fuente: Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables

76 visualizaciones0 comentarios
bottom of page