top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

MINISTERIO DE ENERGÍA ENTREGA EQUIPOS PARA REFORZARLA SEGURIDAD RADIOLÓGICA

Quito, 27 de agosto de 2021



El Organismo Internacional de Energía Atómica donó al Gobierno de Ecuador, 32 equipos para reforzar la seguridad radiológica nacional por un monto que supera los USD 300 mil.


Este viernes, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, a través de la Subsecretaría de Control y Aplicaciones Nucleares (SCAN), entregó 32 equipos de detección, identificación y análisis de material radiológico y nuclear a los ministerios de Defensa Nacional, de Gobierno y al Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, entidades que junto con la SCAN, conforman el equipo de Primeros Respondedores ante Emergencias Radiológicas en el país.


El Ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo Calderón, destacó que: “esta Cartera de Estado como ente de control nacional del uso de las Radiaciones Ionizantes y Oficina de Enlace del Ecuador ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), gestionó esta importante donación por un valor superior a los 300 mil dólares, en el marco del proyecto Plan Integrado de Seguridad Física Nuclear”.



Los representantes de las diferentes instituciones recibieron de manos del Viceministro de Electricidad, Gabriel Arguello, este equipamiento que permitirá minimizar el riesgo del desvío de material radiactivo, evitando su uso indebido. De esta manera, se pueden impedir incidentes o accidentes que podrían tener consecuencias perjudiciales para el país.


El Mayor Edmundo Mora Clavijo, Presidente del equipo técnico de la Autoridad de Armas Químicas y Biológicas del Ministerio de Defensa Nacional, destacó la importancia de la articulación interinstitucional para contar con equipos especializados para enfrentar posibles amenazas a la seguridad.


La cooperación internacional que mantiene Ecuador con la OIEA, permite salvaguardar la seguridad radiológica nacional y regional, así como fortalecer las relaciones interinstitucionales nacionales e internacionales, para disminuir los riesgos de amenazas NBQR (nucleares, biológicas, químicas y radiológicas).


Fuente: Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables

42 visualizaciones0 comentarios
bottom of page