top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Ministerio de Energía declara Fuerza Mayor en las operaciones de hidrocarburos

Comunicado Oficial

Quito, 23 de febrero de 2023


Ministerio de Energía y Minas declara Fuerza Mayor en las operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos.

Hoy, el Ministerio de Energía y Minas, a través de la Resolución Nro. MEM-VH-2023-0006-RM, declaró el estado de Fuerza Mayor en las actividades de exploración, explotación y transporte de hidrocarburos, debido a la paralización de las operaciones en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), Poliducto Shushufindi – Quito y Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

La suspensión de actividades en los principales oleoductos se debe a la rotura del puente sobre el río Maker, sector del Chaco, en la provincia de Napo, suscitada este 22 de febrero, producto de la erosión natural regresiva que se presenta en la zona.

La paralización del transporte de crudo se realizó de manera preventiva con el objetivo de evitar afectaciones ambientales en la zona, ante un posible colapso de la infraestructura hidrocarburífera.

Inmediatamente registrada la emergencia, se estableció un comité de crisis interinstitucional conformado por personal del Ministerio de Energía y Minas, EP Petroecuador, Empresa Oleoducto de Crudos Pesados y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, con la finalidad de evaluar de manera permanente el estado del socavón y el proceso erosivo del río Quijos, para emitir alertas tempranas y viabilizar soluciones a corto plazo que eviten afectaciones ambientales y pérdidas para el Estado ecuatoriano.

La Resolución determina también que, EP Petroecuador y las Compañías Privadas deberán reportar al Ministerio, las actividades técnicamente viables a ejecutarse durante el período de suspensión de bombeo del SOTE y OCP, así como, los trabajos de mantenimiento necesarios para garantizar la continuidad operativa de los bloques y la adquisición de registros de restauración de presión a los pozos, que permitan optimizar su producción.

EP Petroecuador deberá remitir, además, un informe sobre el impacto económico del evento en la producción, refinación (efecto en la operación de la Refinería Shushufindi CIS), comercialización de petróleo de ser el caso.

Cabe destacar que la Estatal Petrolera movilizó al lugar un equipo multidisciplinario de 50 personas que hasta el momento han ejecutado acciones como la colocación de barreras de contención, material absorbente, tanques, entre otros, con el fin de preservar las fuentes de agua ante una posible rotura de las líneas de transporte.

El documento contempla que a las Contratistas de Prestación de Servicios para la Exploración y Explotación de Petróleo Crudo, se les reconocerá el tiempo que dure la suspensión de las operaciones debido al evento de FuerzaMayor, siempre y cuando éste ocasione la paralización de más del 50% de las actividades de producción; y, en consecuencia, la fecha de terminación del Plazo de Vigencia de este Contrato Modificatorio, será pospuesta por un lapso igual al que dure dicha paralización.

La declaratoria de Fuerza Mayor o Caso Fortuito es una cláusula contractual que aplica a las operaciones relacionadas a los contratos en ejecución, de actividades exploratorias y de extracción de hidrocarburos, dicha cláusula evita sanciones por parte de operadoras internacionales ante un posible incumplimiento de las obligaciones establecidas en los contratos.

Link: https://bit.ly/3ZdgQ0Z

139 visualizaciones0 comentarios
bottom of page