• PETROENERGÍA

Ministerio de Energía y Minas monitorea el estado de los sectores estratégicos

Ministerio de Energía y Minas monitorea el estado de los sectores estratégicos frente a las movilizaciones en el Ecuador.


Quito, 25 de junio 2022



El Ministerio de Energía y Minas, a través de sus entidades adscritas a nivel nacional, labora de forma permanente para mantener operativo los sectores hidrocarburífero, eléctrico y minero, considerados estratégicos para el país. Desde que se iniciaron las movilizaciones, el pasado 13 de junio, se han registrado incidentes que provocaron cuantiosas pérdidas económicas y afectaciones en la infraestructura pública y privada. Sector Hidrocarburífero Las protestas en la Amazonía derivaron en el cierre de pozos petroleros y la consecuente inoperatividad de bloques completos. Hasta la fecha, el Estado ecuatoriano ha dejado de producir 1´071.707 barriles de crudo, de los cuales 855.893 barriles pertenecen a la Empresa Pública EP Petroecuador; mientras que 215.814 corresponden a las operadoras privadas de petróleo.

El Comité de Crisis interinstitucional informó al Ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer, que el perjuicio económico acumulado asciende a más de USD 96 millones. Además, que a la fecha se contabiliza un total de 1094 pozos cerrados (179 de empresas privadas y 915 de EP Petroecuador). Además, en las provincias de Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Imbabura, Loja, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Pichincha, Sucumbíos y Tungurahua se registra un desabastecimiento de combustibles y GLP, que son esenciales para el desarrollo productivo del país.

Es importante indicar que el sector de los hidrocarburos es primordial para las actividades económicas que se ejecutan en todo el territorio nacional. Asimismo, la industria petrolera aporta con el 40% al Producto Interno Bruto del Ecuador. Sector Eléctrico Los sistemas de generación, distribución y transmisión de energía eléctrica en el país continúan operando con normalidad, El Sistema Nacional de Transmisión se encuentra operativo; sin embargo, la Subestación Tisaleo, ubicada en Tungurahua, continúa apagada debido a que alrededor de cuarenta manifestantes se mantienen en la zona.

Las Empresas Eléctricas de Distribución al momento continúan con el abastecimiento del servicio de energía eléctrica a la ciudadanía. A consecuencia de las manifestaciones y por salvaguardar la integridad del personal, se procedió con el cierre de 75 cierres de agencias de recaudación, situadas en las provincias de Bolívar, Guayas, Los Ríos, Sucumbíos, Azuay, Cotopaxi, Imbabura, Pichincha y Chimborazo; pero se habilitaron canales de atención al usuario a través de redes sociales, aplicaciones móviles, portales webs y call center. Sector Minero

Las movilizaciones sociales han provocado el cierre de vías y el desabastecimiento de insumos para el proceso de producción minera. En la actualidad, la mina Mirador (situada en Zamora Chinchipe) tuvo que detener sus operaciones, lo que provocaría pérdidas de aproximadamente USD 5 millones diarios.

Por su parte, la pequeña minería registra pérdidas diarias de USD 1,4 millones; es decir, aproximadamente USD 13 millones hasta la fecha.

Por otro lado, dos proyectos mineros fueron atacados e incendiados durante las jornadas violentas, provocando importantes daños a las infraestructuras. Además, la imposibilidad de transportar el concentrado mineral a los puertos, pone en riesgo las exportaciones de las minas Mirador y Fruta del Norte.

99 visualizaciones0 comentarios