top of page
Buscar
  • susananaranjo

Minera que opera Fruta del Norte reinicia actividades tras acuerdo con moradores de Los Encuentros

2 de noviembre de 2020



Empresa Minera que opera Fruta del Norte reinicia actividades tras acuerdo con moradores de Los Encuentros


El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR) informa que tras un acuerdo alcanzado la noche de ayer entre moradores de la parroquia Los Encuentros y el titular minero LundinGold, hoy, 2 de noviembre, concluyó el bloqueo de la vía de acceso al campamento minero Fruta del Norte, ubicado en la parroquia Los Encuentros del cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe.


Después de 15 días de paralización, se reanudarán las exportaciones de alrededor de 3 000 toneladas de concentrado de oro y 130 kg de doré que no pudieron ser trasladadas para su embarque en el puerto de Guayaquil durante los días de bloqueo. Se estima que, acorde al precio de mercado de estos minerales, este cargamento alcance un valor aproximado de USD 30 millones.


Así también, se reanudarán las compras y contrataciones de servicios a proveedores pequeños y medianos de la zona, que vieron una afectación económica de aproximadamente USD 700 000 durante la paralización.


Entre los principales acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo se encuentran el financiamiento para la construcción del puente Los Encuentros hasta por un monto de USD 3 028 715; el asfaltado de la vía Los Encuentros-Paquisha, una vez que se terminen los estudios correspondientes; y a pedido del GAD parroquial, la entregar de una lancha de 10 metros de largo más un motor de 75HP que servirá para la transportación fluvial de pobladores de la zona.


Es importante destacar los esfuerzos realizados por la empresa minera Lundin Gold conjuntamente con la Gobernación de Zamora Chinchipe y los delegados de los ministerios de Energía y Gobierno, que no escatimaron recursos para mantener la mesa de diálogo abierta con los moradores y alcanzar los acuerdos.


Fuente: Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables

40 visualizaciones0 comentarios
bottom of page