• PETROENERGÍA

Mañana será reunión clave para renegociación de Petroecuador con Petrotailandia para extender plazos

Mañana será reunión clave para renegociación de Petroecuador con Petrotailandia para extender plazos hasta 2024

El gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, informó que los planes para convertir a la empresa pública en una empresa por acciones durarán al menos dos años



Petroecuador tiene varios contratos de largo plazo con empresas asiáticas como PTT, Petrochina y Unipec. En estos días busca su renegociación. Foto: Petroecuador


24 de marzo, 2022 - 12h31 EP Petroecuador, Empresa Pública de Hidrocaburos del Ecuador, mantendrá mañana una reunión clave en el proceso de negociación del contrato de entrega de crudo con la empresa tailandesa PTT. Así lo informó el gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, en entrevista con el portal Petroenergía. La idea, dijo Cedeño, es ampliar el plazo de entrega, que terminaba en 2022, hasta el 2024. Con ello Ecuador podría bajar su presión de entrega de crudo que actualmente es de 36,5 millones de barriles solo para esa empresa. A la vez esto le ayuda para tener más saldo exportable y poder colocarlo a través de ventas spot.

Actualmente, Petroecuador tiene pendientes de entrega 135,6 millones a las tres empresas asiáticas: Petrochina, Unipec y PTT. Para Cedeño sería también deseable lograr, por otro lado, que mejoren los diferenciales y que se pacten destinos directos en el Asia, con barcos de gran calado como swessmax, para evitar participación de intermediarios. De esta manera el precio del crudo ecuatoriano se revalorizará.

El gobierno de Guillermo Lasso también ha empezado una renegociación con China sobre la deuda en general y los contratos de crudo que tienen vinculación con temas financieros. Entre tanto, Cedeño aseguró que el proceso de cambio de la empresa Petroecuador a una empresa por acciones durará al menos dos años más.

Esto, porque dijo falta realizar una serie de procesos de verdadera integración y para ello se ha contratado a la consultora Arthur D’Little para avanzar en una fusión integral, también se busca una certificadora de reservas y una auditora de estados financieros y de valoración de activos. Luego de que todos estos procesos sean llevados adelante, y haciendo que la empresa sea eficiente y honesta, entonces se podría proceder al cambio antes mencionado. En una empresa por acciones, el público en general podría adquirirlas.

Explicó que si se buscara la venta de acciones de la empresa en este momento, sería un total fracaso, pues nadie compra acciones de empresas que no tengan balances auditados por empresas internacionales.

Actualmente, para luchar contra la corrupción a lo interno de la empresa, dijo, están tratando de que todos los servicios se los adquiera por contrato y no solo por órdenes de pago o convenios de pago, pues estas son figuras que permiten la discrecionalidad en los procesos.

El gerente de Petroecuador también se refirió a la posibilidad de incrementar la producción petrolera. Dijo que se lo hará de la mano de empresas internacionales que sean desarrolladores y tengan tecnología de punta. La meta es pasar de los actuales 500.000 barriles a un millón de barriles en 2026. Petroecuador podría a finales de ese año llegar a 800.000 barriles y las privadas a 200.000 barriles diarios. Para ello se requiere unos $ 12.000 millones de inversión.


Fuente: El Universo eluniverso.com

Mañana será reunión clave para renegociación de Petroecuador con Petrotailandia para extender plazos hasta 2024 | Economía | Noticias | El Universo






55 visualizaciones0 comentarios