top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Los estudios topográficos, previo a la implantación de proyectos de energía renovable



Marcelo Calderón – Asistente Técnico de Transferencia Tecnológica, IIGE



Figura 1: Central Eólica Villonaco [1]


La dinámica de crecimiento demográfico acelerado y el uso masivo de combustibles fósiles, sin duda implican una fuerte presión ambiental y, ha traído como consecuencia el calentamiento del planeta a una velocidad sin precedentes; y de seguir por este camino, la humanidad podría llegar a una crisis de disponibilidad de recursos naturales no renovables. En tal sentido, y teniendo en cuenta la importancia de combatir el cambio climático y limitar sus efectos devastadores, se ha emprendido en el desarrollo de las energías renovables.


Las energías renovables son fuentes de energía basadas en la utilización de recursos naturales renovables, virtualmente inagotables, como el viento, el sol, el agua, la biomasa vegetal o animal y el calor del interior de la tierra, entre las principales; que han sido identificadas como una opción sostenible para la futura provisión energética de la humanidad, como complemento y alternativa al uso de combustibles de origen fósil.


Las energías renovables, al generarse a través de fuentes naturales, se pueden encontrar en cualquier rincón del planeta; pero, previo al desarrollo de un proyecto de energía renovable, es necesario realizar un estudio de prospección del potencial energético, así como, la obtención de permisos, autorizaciones y licencias que permitan legalizar y dar viabilidad técnica, jurídica y económica al proyecto en cuestión [3].


En este contexto, la ejecución de un proyecto de energía renovable inicia con los estudios y análisis de la viabilidad técnica, donde se determinará su ubicación y se analizará la disponibilidad de recursos naturales de la zona, los mismos pueden ser: la radiación solar; la velocidad, frecuencia y dirección del viento, o el acceso a suficientes residuos de biomasa para establecer una planta de generación. En esta línea, los estudios topográficos son un insumo de gran importancia para establecer la mejor ubicación para cada proyecto en particular (figura 2).



Figura 2. Mapa de situación del parque eólico Auzoberri, en Lesaka [4]


Una vez que se ha seleccionado la óptima ubicación para el proyecto de energía renovable, se procede a realizar el diseño de las instalaciones industriales para lo cual es necesario contar con un levantamiento topográfico con el mayor detalle posible y en el que se encuentren representadas las características naturales del terreno: pendientes, quebradas, planicies, entre otras, y también, los elementos que han sido construidos por el hombre (edificios, caminos, puentes) [5].


Otra de las características de importancia del terreno donde se implantará un proyecto de energía renovable, es su extensión, por ejemplo: para instalar una planta para la generación de unos 50 MW de energía fotovoltaica, será necesaria una extensión de terreno promedio de 100 hectáreas [6], o a su vez para instalar un parque eólico con una potencia instalada de 7.2 MW, como el de Valcaire en España, fueron necesarias 6.3 hectáreas reales ocupadas y 250 hectáreas totales de terreno [7].


En este sentido, son los resultados de los levantamientos topográficos los que proveen de la información de las dimensiones de un terreno, misma que servirá para el diseño previo a la instalación, así como también, contienen datos de las hectáreas ocupadas luego de la implementación del proyecto, lo que se conoce como planos topográficos As-Built.



Figura 3: Construcción de proyecto fotovoltaico [7]


Otro ejemplo son los proyectos hidroeléctricos, de gran relevancia, donde la longitud, dirección y ubicación de los túneles de conducciónpara el transporte de agua a presión desde el embalse, para aprovechamiento hidroeléctrico, hacia las turbinas de una central de producción de energía eléctrica, dependerá de la precisión con que la topografía se desarrolle, desde la fase inicial de estudios pasando por la construcción hasta el control de la estabilidad, ya en la fase de operación.

Por las ubicaciones de los proyectos de energías renovables, muchos de ellos en zonas de difícil acceso, los levantamientos topográficos de estos territorios han migrado desde las técnicas topográficas tradicionales a las nuevas tecnologías, como los levantamientos aerofotogramétricos, mediante el uso de drones (figura 4), o estudios con escáner láser aerotransportados. Cabe destacar que estas técnicas brindan eficiencia, calidad y, lo más importante, seguridad para el personal técnico que realiza estos levantamientos.




Figura 4. Levantamiento topográfico con dron

Fuente: [8]


En virtud de que las energías convencionales: petróleo, gas, o carbón, tienen un alto impacto ambiental, ya que su combustión genera gases que contribuyen a potenciar el efecto invernadero y, se irán agotando en el tiempo por ser recursos no renovables, es apremiante continuar con el impulso para la generación y uso de energías renovables. Estas constituyen una exigencia social y uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, para lograr el acceso universal a la electricidad en 2030. Para la implementación de los proyectos de energía renovable que contribuyan al logro de este objetivo, es necesario conocer datos a detalle de la ubicación geográfica o la extensión para el emplazamiento y aprovechamiento de los recursos renovables disponibles, información que se conocerá como resultado de un levantamiento topográfico.


El Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), le invita a participar en una ENCUESTA DE PERCEPCIÓN.

El objetivo de la encuesta es recibir sus comentarios para comprender de mejor manera su percepción y expectativa que nos permitan entregar un producto y servicio óptimo.

Agradecemos su participación.




Referencias Bibliográficas


[1]

CELEC EP, «Central Eólica Villonaco la de mayor producción por turbina en el mundo,» Corporación Eléctrica del Ecuador, Loja, 2019.

[2]

Factorenergia, «Energías renovables: características, tipos y nuevos retos,» 30 08 2018. [En línea]. Available: https://www.factorenergia.com/es/blog/noticias/energias-renovables-caracteristicas-tipos-nuevos-retos/. [Último acceso: 23 09 2021].

[3]

Bester , «Fases del desarrollo de proyectos de energías renovables,» [En línea]. Available: https://bester.energy/fases-del-desarrollo-proyectos-energias-renovables/. [Último acceso: 23 09 2021].

[4]

Fundación Sustrai Erakuntza, «Análisis preliminar del impacto ambiental de varios parques eólicos en el norte de Navarra,» 24 07 2020. [En línea]. Available: https://fundacionsustrai.org/analisis-preliminar-del-impacto-ambiental-de-varios-parques-eolicos-en-el-norte-de-navarra/. [Último acceso: 23 09 2021].

[5]

M. Riguera y F. Rodriguez Santos, «La prevención de riesgos laborales en instalaciones de energía solar,» Buenas prácticas DRONES, España, 2021.

[6]

REVE, «¿Cómo se construye una central fotovoltaica?,» España, 2020.

[7]

L. Archilla Castillo, A. Guerrero Martínez y E. Triviño Sánchez , «ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL-Parque Eólico “Valcaire”,» España, 2012.

[8]

G. Villaseñor, «Levantamiento topografico mediante renta de drones,» RentaDeDrone, México, 2021.




490 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page