top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Las pruebas en la captación del río Pilatón del complejo hidroeléctrico Toachi Pilatón se iniciaron

Alluriquín, 17 de mayo de 2021


La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), a través de su Unidad de Negocio CELEC EP – Hidrotoapi, y la constructora rusa Tyazhmash iniciaron las pruebas de funcionamiento de las obras civiles, componentes electromecánicos y elementos auxiliares instalados en la captación del río Pilatón, que llevará el agua hacia la central Sarapullo, que es parte del complejo hidroeléctrico Toachi Pilatón, de 254,4 MW.


Para la realización de las pruebas, se cerraron las compuertas hidráulicas y se inició el represamiento del agua hasta llegar al nivel óptimo de operación (1 105 msnm), con lo que se formó un pequeño embalse, con una cola de aproximadamente 400 m de largo.


El objetivo de las pruebas es verificar el comportamiento de las obras civiles, hidráulicas y

el funcionamiento de los componentes electromecánicos y los sistemas auxiliares de las obras de captación de la primera de las dos centrales que constituyen el nuevo complejo hidroeléctrico de los ecuatorianos, explicó Fernando Dávila, coordinador de las actividades de puesta en operación de la hidroeléctrica de Hidrotoapi.


Para verificar el comportamiento de las estructuras levantadas en el cauce del río Pilatón y de sus componentes electromecánicos, los técnicos de CELEC EP Hidrotoapi y de la constructora Tyazhmash se organizaron en tres turnos de monitoreo, durante las 24 horas.



La siguiente fase de las pruebas se desarrollará durante la presente semana. Estas maniobras consistirán en permitir el ingreso del agua hacia los desarenadores, que tienen la función de retener los sedimentos antes de que el agua ingrese al túnel de conducción hasta la casa de máquinas de la central Sarapullo.

Mientras tanto, en casa de máquinas de Sarapullo, de 49 MW, un centenar de especialistas eléctricos, electrónicos y en obras civiles avanzan en la instalación y revisión de los sistemas auxiliares de las unidades de generación y transformadores, previo al inicio de las pruebas mecánicas en esta central hidroeléctrica.

Las actividades en los otros frentes de trabajo del proyecto avanzan conforme la planificación establecida y cumpliendo las normas de bioseguridad para evitar contagios con la Covid 19 entre el personal técnico y operativo. Así, en la casas de máquinas de Alluriquín, de 204 MW, se avanza en la instalación de los componentes electromecánicos de las tres unidades de generación. En la subestación Alluriquín (GIS o aisladas por gas) se concluyó la instalación de sus componentes y se trabaja en los cableados para los sistemas de control y auxiliares. Desde esta subestación se entregará la energía de las dos centrales (Sarapullo y Alluriquín) al Sistema Nacional Interconectado (SNI).


Toachi Pilatón, de 254.4 MW es uno de los proyectos de generación recuperado por el Gobierno Nacional, aprovecha las aguas de los ríos Pilatón y Toachi para la generación de energía limpia. Este nuevo complejo hidroeléctrico es estratégico para los ecuatorianos, debido a que -al encontrarse en la cuenca del Pacífico- su producción energética será complementaria a la de las centrales ubicadas en la cuenca amazónica.


Información a la comunidad


En las maniobras de pruebas en la captación Pilatón también estuvieron presentes los dirigentes de la comunidad La Esperie, ubicada en la zona de influencia directa. Ellos presenciaron el proceso de llenado del embalse y mostraron su satisfacción porque el proyecto hidroeléctrico ya es una realidad.

Técnicos de Gestión Social y Ambiental de Hidrotoapi, además, se reunieron con los moradores, a quienes se les informó sobre el inicio de estas actividades y que en las próximas semanas se realizarán trabajos similares en los otros frentes de trabajo. La misma socialización se desarrolló con habitantes de la comunidad Unión del Toachi, ubicada en las riberas del río Toachi y aguas debajo de las obras de captación Sarapullo.


Fuente: CELEC EP

178 visualizaciones0 comentarios
bottom of page