top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Las pruebas de giro en vacío de la central Sarapullo se iniciarán en abril

Alluriquín, 22 de marzo de 2021




La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) concluyó el montaje de los elementos electromecánicos de la central hidroeléctrica Sarapullo, con 49 MW (Megavatios) de potencia instalada y para las próximas semanas se planifican las pruebas de giro mecánico de las unidades de generación , es decir, realizar el movimiento de las unidades de generación con el agua a través de las turbinas como pre requisito para las pruebas de generación de energía eléctrica. Esta central es parte del Complejo Hidroeléctrico Toachi Pilatón de 254.4 MW, ubicado entre los cantones Santo Domingo (provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas), Sigchos (Cotopaxi) y Mejía (Pichincha).


El avance de los trabajos constataron el viceministro de Electricidad y Energías Renovables, Hernando Merchán y la Subsecretaria de Electrificación, Enith Carrión, durante un recorrido por cinco frentes de trabajo del nuevo complejo hidroeléctrico que dispondrá el país.


En la Central Sarapullo está concluida la instalación de los conjuntos turbina - generador de las tres unidades, con una potencia de 16.3 MW, cada una. Al momento se revisan los detalles finales de los equipos auxiliares, explicó Jorge Vega, gerente de la Unidad de Negocio CELEC – EP Hidrotoapi.


Los trabajos de montaje electromecánico de los equipos en las obras de la captación del río Pilatón han finalizado, y se están realizando pruebas operativas de las compuertas y sistemas auxiliares requeridos para su funcionamiento, en lo que respecta al túnel de conducción se realizan actividades de limpieza, previo al llenado con agua. En la subestación de elevación Sarapullo los trabajos registran un avance cercano 90 por ciento; se cuenta con todos los equipos de la subestación instalados y se verifica el funcionamiento del transformador de 75 MWA instalado en esta subestación (megavoltamperios), al igual que los tableros de control y supervisión.


Mientras tanto, en la central Alluriquín, que está compuesta por tres unidades de generación, tipo Francis, de 68 megavatios cada una, avanzan. Ya se concluyó la instalación del conjunto turbina-generador de la Unidad 3, mientras los trabajos siguen en las otras dos unidades.




Las autoridades del sector eléctrico también constataron los avances en los trabajos que se desarrollan en la subestación Alluriquín, que será el punto de entrega de energía eléctrica del complejo hidroeléctrico Toachi – Pilatón al Sistema Nacional Interconectado (SNI). Más de 400 técnicos, entre de CELEC EP y de las empresas contratistas, trabajan en todos los frentes, cumpliendo estrictas medidas de seguridad industrial y bioseguridad ante la pandemia por la Covid 19.


Al concluir la inspección, el viceministro Hernando Merchán destacó los avances registrados en todos los frentes de trabajo del proyecto. “Tenemos buenas noticias, la primera parte de este aprovechamiento hidroenergético está por concluir e iniciaremos las pruebas en abril. Su aporte energético será fundamental para el país”, dijo.


El funcionario también destacó la importancia de este nuevo complejo hidroeléctrico ya que aprovecha las aguas de los ríos Toachi y Pilatón, que se ubica en la cuenca del Pacífico, razón por la que su potencial energético será complementario con la generación eléctrica de las centrales ubicadas en la vertiente amazónica.


Fuente: CELEC EP

56 visualizaciones0 comentarios
bottom of page