top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Las primeras 392 toneladas de concentrado de cobre de la mina Mirador fueron transportadas

Las primeras 392 toneladas de concentrado de cobre de la mina Mirador fueron transportadas previo a ser exportadas


BOLETÍN DE PRENSA

Zamora, 13 de octubre de 2019


La primera carga de concentrado de cobre alcanzó un peso de 112 toneladas y la segunda carga alcanzó 280 toneladas, las cuales fueron transportadas en cuatro y diez plataformas respectivamente, que están listas para ser exportadas.


Las primeras 392 toneladas de concentrado de cobre, procedentes de la mina Mirador, ubicada en el cantón Pangui, en la provincia de Zamora Chinchipe, fueron transportadas este 12 y 13 de noviembre hacia el puerto marítimo de Guayaquil, previo a la exportación de 19.384 toneladas del mineral, que se llevará a cabo en los próximos días.


La Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) realizó una inspección in situ, donde verificó el proceso de logística y las guías de remisión, correspondientes a los vehículos contratados a ciudadanos de la localidad del cantón El Pangui, representados por la Compañía de Carga Pesada Transtundayme S.A, a través del Consorcio Cobre Mirador.

Andrea Cárdenas, Directora Ejecutiva de ARCOM, inspeccionó el avance del proceso de almacenamiento de este material, próximo a ser exportado. Es así que, este 12 de noviembre, la Arcom verificó que la balanza de pesaje de la primera carga de concentrado de cobre alcanzó un peso de 112 toneladas, mientras que la segunda carga, correspondiente al 13 de noviembre, alcanzó 280 toneladas adicionales. Este material fue transportado vía terrestre en cuatro y diez  plataformas, respectivamente.


Una vez en Guayaquil, el concentrado de cobre será almacenado en una bodega hasta que la totalidad de la carga llegue al puerto, para proceder con su exportación vía marítima.


Así también, la titular de ARCOM constató la toma de muestras del concentrado de cobre en la bodega de almacenamiento de Mirador, por parte del laboratorio S.G.S del Ecuador. Este es un paso previo a la exportación de minerales en el país.


La normativa minera establece que previo a la exportación de minerales, un laboratorio certificado es el encargado de determinar el porcentaje del mineral principal en el concentrado, así como los minerales secundarios que se encuentran en este material rocoso. La información es verificada de manera técnica, con el fin de corroborar la pureza del mineral y la cantidad de material vendido en el exterior, con el fin de garantizar el pago justo de las regalías para el Estado ecuatoriano.


El Gobierno Nacional garantiza una minería con responsabilidad social y ambiental que cumpla con la normativa minera vigente. /DCS Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables – ARCOM 

39 visualizaciones0 comentarios
bottom of page