top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Las oportunidades de inversión en el sector eléctrico fueron presentadas en Seúl, a través del Foro

Las oportunidades de inversión en el sector eléctrico fueron presentadas en Seúl, a través del Foro de Economía Verde Corea – Alianza Del Pacífico.


El evento organizado por el Gobierno de la República de Corea tuvo como tema central la Ampliación de la Cooperación en el crecimiento verde y la renovación entre la nación asiática y la Alianza del Pacífico en un Mundo Post Covid – 19. En el encuentro, los países asistentes acordaron incrementar la cooperación en campos verdes y enfrentar el cambio climático.

El Viceministro de Electricidad y Energía Renovable, Gabriel Argüello, participó en el Foro de Economía Verde Corea – Alianza del Pacífico, desarrollado en Seúl, este 10 de noviembre, donde destacó la Transición Energética y la Economía de Hidrógeno, así como la apertura que tiene el Ecuador para captar inversiones en base a la transparencia, seguridad jurídica y al fortalecimiento del sector eléctrico, aspectos contemplados en los ejes del Decreto Ejecutivo 238, que establece las bases para consolidar un sector eficiente, competitivo, sostenible y ambientalmente responsable.


En el evento, que contó con la participación de representantes del área energética de los gobiernos de Chile, Colombia, Perú y México, así como delegados de la academia y del gobierno coreano, se abordaron temas relacionados al crecimiento económico sostenible, inversiones y asociaciones en cuanto a energías limpias.


Bajo ese contexto, la autoridad destacó las oportunidades de inversión en el sector eléctrico a través de los Procesos Públicos de Selección (PPS), para la concesión al sector privado de la construcción, operación y mantenimiento de los proyectos eléctricos: Bloque de Energías Renovables No Convencionales, con una potencia de 500 megavatios; Bloque de Ciclo Combinado a Gas Natural de 400 megavatios y un Sistema de Transmisión Nororiental, que abastecerá de energía renovable a la actividad petrolera, que en conjunto demandarán una inversión de USD 1861 millones.


Se refirió también a un proyecto que entrará oficialmente en funcionamiento el próximo mes, que consiste en una micro red en la Isla San Cristóbal, (Galápagos), que contará con 1 megavatio pico y un sistema de almacenamiento de energía en baterías de 2,2 megavatios hora, gestionada por el Gobierno ecuatoriano, a través del Ministerio de Energía, en cooperación no reembolsable con el Gobierno del Corea del Sur.


Durante su intervención, el Viceministro Argüello destacó que, en lo que va de 2021, la generación de energía renovable en Ecuador alcanza un 91% de participación, gracias a una matriz energética limpia mediante el aprovechamiento del agua.


Como parte de la agenda en Seúl, la autoridad mantuvo una reunión organizada por la Embajada de Ecuador en Corea, donde estuvo acompañado por el Vicecanciller César Montaño; además, cumplió con un encuentro protocolar con el Ministro de Relaciones Exteriores, Chung Eui-Yong, donde abordaron temas de interés binacional y las oportunidades de inversión en el sector energético.


Asimismo, se reunió con representantes de Hyundai Engineering, con quienes trató temas de inversión y cooperación en proyectos de infraestructura. Por otro lado, mantuvo un diálogo con directivos de la empresa Dohwa Engineering, a fin de evaluar posibles inversiones en el sector eléctrico ecuatoriano.


El Gobierno del Encuentro, a través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, trabaja de forma transparente y comprometida para fortalecer temas de cooperación, integración y desarrollo con otras naciones; y con ello, conseguir más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador.

14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page