• PETROENERGÍA

La VI Semana de la Energía impulsará los procesos de descarbonización en Latinoamérica y el Caribe


Quito, 06 de octubre de 2021




América Latina y el Caribe se mueve, mediante diferentes transiciones energéticas hacia un sistema energético neutro en emisiones de carbono para mediados del Siglo XXI. La transición energética no es un tema unidimensional de cambio de infraestructura, ésta debe estar respaldada por un compromiso nacional y debe desarrollarse en paralelo con acciones tendientes a incrementar la participación de las energías renovables en la matriz energética y políticas que reduzcan el consumo energético e impulsen la eficiencia energética en todos los sectores de consumo.



Los países del mundo que están anunciando objetivos de carbono neutralidad para las próximas décadas continúan creciendo. Las ambiciones por la reducción de emisiones crecen a nivel global y América Latina y el Caribe no debe ser la excepción. Diversos organismos internacionales están trabajando en escenarios energéticos libre de carbono para el 2050.


Las transiciones energéticas tienen un mismo objetivo, pero diferentes caminos posibles y el camino elegido dependerá de la disponibilidad de recursos, condiciones internas (técnicas, financieras, políticas, etc.), la posibilidad de integrarse y los recursos financieros.


Cada país o región transitará un camino hacia sistemas energéticos más limpios y flexibles.

Economías ricas en capital y con pocos recursos naturales de origen fósil avanzarán más rápido en su transición, que economías con menos recursos de capital o aquellas que poseen todavía grandes recursos energéticos de origen fósil como el carbón, el petróleo o el gas natural. El hecho de atravesar transiciones no implica necesariamente abandonar las fuentes de energía del pasado, éstas pueden seguir presentes en la matriz de consumo, aunque irán perdiendo importancia relativa.


En este contexto la Semana de la Energía, que se desarrollará del 17-24 de noviembre del 2021 en su VI edición organizada por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en modalidad virtual, busca incentivar el debate regional sobre el avance de los procesos de transición energética y como la región debe afrontar estos procesos, cuál será el rol de las fuentes tradicionales de energía y cómo será su desplazamiento por energías limpias renovables (convencionales y no convencionales). Profundizaremos el concepto de transiciones justas y si éstas deben tener un carácter regional, subregional o local.


Finalmente, buscaremos ahondar en cuestiones como la importancia de la innovación tecnológica, los nuevos vectores energéticos como el hidrógeno verde, las inversiones (públicas y privadas) en tecnologías limpias en un contexto post pandemia, y el rol cada vez más preponderante que tienen nuevos insumos básicos para las transiciones energéticas: los minerales críticos, muchos de ellos presentes en los países de nuestra región.


La VI Semana de la Energía constituye una importante plataforma para impulsar la ambición de la transición energética en Latinoamérica y el Caribe. Los actores regionales mostrarán las acciones realizadas para alcanzar los caminos hacia la descarbonización en sus distintos campos de acción.


La VI Semana de la Energía se centrará en 4 áreas claves:

- Innovación en el sector energético

- Desarrollo energético sostenible: acceso a la energía, eficiencia energética, renovabilidad - Género y energía

- Integración energética


Adicionalmente se desarrollará:

- Diálogo inter-agencias

- LVI Junta de Expertos

- LI Reunión de Ministros con el Diálogo Político Ministerial.


Regístrate aquí: https://semanadelaenergia.olade.org/

El ingreso a las sesiones de la Semana Energía es de acceso libre, a excepción de la Junta de Expertos y Reunión Ministros.


Este encuentro que nos ha llenado de orgullo y satisfacciones, ya que hemos recibido una gran aceptación los años anteriores con la participación de más de 700 asistentes y 56 empresas participantes. Resultados que nos motivan y nos comprometen cada vez más a realizar este tipo de eventos en beneficio de nuestra región.


Disertantes principales


La VI Semana de la Energía contará con la presencia de los representantes de los gobiernos de los 27 Países Miembros de Olade y como disertantes principales participarán: el Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco; la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Patricia Espinosa; el Jefe de la División de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ariel Yépez; representantes de la Agencia Internacional de Energía (AIE, por sus siglas en inglés), la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), entre otras autoridades destacadas del sector.


Para conocer detalles de la agenda de VI Semana de la Energía y más información sobre la apertura de registro, les invitamos a visitar nuestra página web


Home VI - Semana de la Energia (olade.org) y redes sociales: Organización Latinoamericana de Energía @OLADEORG , www.olade.org/ https://semanadelaenergia.olade.org/


30 vistas0 comentarios