top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

LA MINERÍA INDUSTRIAL ESTÁ EN CONTRA DE LA EXTRACCIÓN ILEGAL DE MINERALES EN EL ECUADOR

Quito, 26 de enero de 2023


Desde la Cámara de Minería del Ecuador (CME), como gremio representante del sector minero industrial, apoyamos la decisión del Gobierno Nacional al declarar a la minería ilegal y todas sus actividades conexas, como amenaza a la Seguridad Integral del Estado.


Durante una rueda de prensa María Eulalia Silva, presidenta ejecutiva de la CME, señaló de manera enfática que “el verdadero enemigo de todos los ecuatorianos es la minería ilegal, que también es enemiga de la naturaleza, de la soberanía de nuestro país. La extracción ilícita de minerales no respeta al ser humano ni a la naturaleza, pues opera sin permiso alguno, no se sujeta a ninguna licencia ambiental y no ofrece trabajo formal”.


También mencionó que la extracción ilegal de minerales es un delito que afecta a todos los ecuatorianos, la riqueza mineral de nuestro país es de todos los ciudadanos y nos están robando. Además, no aporta económicamente al país pues no paga impuestos ni cumple con obligaciones financieras y actúan sin control alguno de la autoridad ambiental y del agua, lo que perjudica directamente a nuestros recursos naturales.


La minería a gran escala opera en el Ecuador desde hace 3 años, y ha traído enormes beneficios tanto al país, como a las zonas de influencia. Es así que, las exportaciones mineras en los últimos 3 años han representado alrededor de seis mil millones de dólares, los mismos que han ayudado a mantener la dolarización en el país y han dinamizado la economía.


Según datos del Ministerio de Energía y Minas, en el 2022 el sector generó más de 185 mil plazas de trabajo (entre directo e indirecto) y generó una recaudación de USD 643 millones que incluyen impuestos sectoriales (patentes de conservación, regalías y utilidades mineras) y generales (tales como el impuesto a la renta o el IVA, entre todos) entre enero y octubre.


La minería industrial es un sector estrictamente apegado a normas y estándares nacionales e internacionales. Desarrolla cada una de sus fases conforme a lo que permite la licencia ambiental correspondiente, cuida el agua devolviéndola al ecosistema en iguales o mejores condiciones de las que fue tomada, y no utiliza mercurio.


Silva señaló que el sector minero espera que, con la decisión del Gobierno Nacional, “los grupos sociales que atacan a toda actividad minera -sin diferenciar lo estandarizado de lo ilegal- a que enfoquen sus esfuerzos en combatir al verdadero enemigo: la extracción ilícita de minerales que no respeta al ser humano ni a la naturaleza”.


El apoyo del Gobierno Nacional a una actividad totalmente lícita y reconocida en la Constitución Ecuatoriana es vital, por ello la declaración de zonas de seguridad de los territorios mineros es muy importante y no implica que la fuerza pública irrespete derechos humanos, o que la Policía y las Fuerzas Armadas se conviertan en guardias privada de las compañías mineras. “La presencia de la fuerza pública busca resguardar a las comunidades de la violencia de ciertos grupos anti mineros -o de mineros ilegales- que buscan paralizar las operaciones legales y responsables”, mencionó María Eulalia Silva.


Dato:

- Hay sectores que han señalado que hay que elegir entre el oro y el agua o entre la minería y la vida, y la agricultura o la minería, lo cual no es cierto. Hay ejemplos tanto en nuestro país como en el mundo de una minería responsable, respetuosa con el medio ambiente y aliada en la protección de las áreas en las que opera. El desarrollo de la industria minera no obstaculiza el progreso de otros sectores. En cambio, promueve economías locales y cadenas productivas.

64 visualizaciones0 comentarios
bottom of page