top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

La Geología Regional del Ecuador se expuso en Universidad Central del Ecuador


Pie de foto: Kervin Chunga, Director Ejecutivo del IIGE, hace entrega a la FIGEMPA del Mapa Metalogenético del Ecuador escala 1: 1000 000.

Este 17 de agosto, el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), de forma conjunta con el Capitulo Estudiantil de la American Association of Petroleum Geologists (AAPG) de la Universidad Central del Ecuador, presentaron cuatro conferencias relacionadas a la Geología Regional del Ecuador, con el objetivo de difundir el conocimiento científico a la academia, industria y comunidad en general.

En el evento Kervin Chunga, Director Ejecutivo del IIGE, abrió la ronda de conferencias con las temáticas sobre Riesgo sísmico y Tsunami del Ecuador, donde comentó sobre la evidencia de tsunami en suelos; y, la contribución a la Geología de Manta, Portoviejo, Jama, Chone, Bahía de Caráquez y Esmeraldas.

Christian Romero, expuso sobre «Nuevos datos estratigráficos, sedimentológicos, geoquímicos, de procedencia y geocronológicos en la Cordillera del Cutucú», y se enfocó en explicar la metodología para el levantamiento de la cartografía geológica. En otra de las intervenciones, Andrea Albán y Edwin Gallardo expusieron sobre el Mapa Metalogenético del Ecuador Escala 1:1000 000, Edición 2019, explicaron en qué consiste y la distribución espacial de las características relevantes como: ambiente geodinámico de formación, edad geológica y depósitos minerales más representativos del país. Tito Vélez, comentó sobre Procedencia y Geoquímica de la Unidad Maguazo, finalmente Santiago Santamaría, cerró las intervenciones de los técnicos del IIGE, dando a conocer sobre nuevos datos gecronológicos del arco volcánico del Ecuador. Sus hallazgos siguen tres etapas de formación desde los 2.4 Millones de Años (Ma), con un incremento en la actividad desde hace 0.6 Ma.

En el evento «Investigación Geológica en Ecuador» organizado por la AAPG UCE Student Chapter, el Dr. Kervin Chunga, realizó la entrega oficial del Mapa Metalogenético del Ecuador escala 1:1000 000 a la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleo y Ambiental de la Universidad Central del Ecuador (FIGEMPA). El IIGE al formar parte de estas charlas técnicas se compromete con la comunidad académica y científica a gestionar actividades para fortalecer el conocimiento geocientífico del Ecuador.

108 visualizaciones0 comentarios
bottom of page